noviembre 29, 2009

ADVIENTO: TIEMPO DE LIMPIEZA


El tiempo de Adviento marca el inicio del Año Litúrgico, su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos (Parusía). Algunos elementos de esta época son: la Corona de Adviento con cuatro velas, el color morado de los ornamentos, los personajes: citas y personajes del Antiguo Testamento que anuncian al Mesías, Juan el Bautista, José y María.

Una visita importante.

Cuando alguien importante llega de visita a nuestro hogar, ya sea un familiar cercano, un amigo o a alguien que no hemos visto en mucho tiempo o hacemos algo importante como una fiesta, una comida etc., solemos hacer limpieza del lugar de una manera especial, limpiamos donde antes no lo hacíamos, traemos nuevas cosas, desechamos lo que ya no utilizamos, y dejamos el ambiente muy agradable para quien nos visita.

Eso mismo debemos hacer en este tiempo de Adviento para el cumpleaños de Jesús; debemos hacer limpieza no sólo en nuestro hogar, sino de nuestro interior, liberarnos de todo aquello que nos esclaviza y hace que no estemos bien con nosotros mismos y con los otros, como las envidias, los rencores, las enemistades entre otras actitudes que no nos hacen bien.

El mejor regalo.

La limpieza de nuestro interior nos costará más trabajo que la del exterior; entre las actividades que debemos realizar para la limpieza del interior destacan: perdonar a quienes nos ofenden y pedir perdón a quienes hemos ofendido, dejar a un lado todo aquello que como seres humanos no nos permite ser libres, compartir con quienes no tienen las mismas oportunidades que nosotros, hablar con quienes no hemos hablado desde hace mucho, dejar los materialismos a un lado (aunque parece difícil y más en esta época donde todo es comprar y comprar), aprender que lo más sencillo siempre es lo mejor.

¿Por qué hacerlo? Porque es el mejor regalo de cumpleaños que le podemos dar a Jesús, recibirlo en un corazón limpio, sin suciedad, donde nos asemejamos cada día a Él, amando a nuestro prójimo.

Este tiempo de Adviento es la mejor oportunidad para mejorar como seres humanos, hacer esta limpieza interior que puede llevarnos tiempo, no lo dejemos para el último instante o lo dejemos como propósitos para el año venidero, hay que actuar ahora para que vivamos la Navidad con el verdadero sentido y celebremos el cumpleaños de Jesús.

noviembre 15, 2009

VAMOS AL CINE

Muchas veces no sabemos que hacer en nuestros ratos libres, a veces platicamos con alguien, salimos a tomar un café, vamos a visitar amigos, navegamos por Internet, vamos al cine o vemos una película en casa; que muchas veces es mejor que un cine, ya que puedes detener la cinta o repetir escenas que nos llamen la atención, es por ello que a continuación recomiendo algunas películas que te harán pasar un buen rato:


Serendipity (Señales de Amor) Miramax Films, Estados Unidos: 2001: Si eres de las personas que les gusta el cine de romance o comedias románticas, esta de seguro te encantará. Esta película salió al mercado en el 2001, protagonizada por John Cusak (Jonathan Trager) y Kate Beckinsale (Sara Thomas) quienes se conocen en un centro comercial de Nueva York en Navidad. Aunque en ese momento ambos tienen pareja, sienten conexión uno con el otro y comparten momentos románticos esa noche después de un café en Serendipity. Como Jonathan desea seguir en contacto con Sara, escribe su número de teléfono en un billete con el que ella paga en un puesto de periódicos, y Sara escribe el suyo en el libro El amor en los tiempos del cólera que luego vende en una tienda de libros usados, esto es ya que Sara cree en el destino y piensa que si realmente son el uno para el otro, entonces se encontraran cuando él reciba el libro y/o ella el billete. Pasan 7 años y los dos están por casarse, mientras que ambos todavía mantienen recuerdos de aquella noche, a medida que pasa el tiempo suceden coincidencias que los hacen pensar que podrían llegar a reencontrarse nuevamente e inician una nueva búsqueda.


Juan XXIII, El Papa de la Paz RAI-Radiotelevisione Italiana, Italia: 2002. Para los que les gustan las películas biográficas y de personajes destacados de nuestra fe, esta película les resultará interesante. Este film es la recopilación de la serie de la Radiotelevisión Pública Italiana dirigida por Giorgio Capitani e inicia con el fallecimiento de Pío XII. En el desarrollo de la historia, Angelo Roncalli, interpretado por Edward Asner, recuerda su vocación sacerdotal, sus esfuerzos por salvar judíos durante la persecución nazi, sus misiones pontificias en Rumanía y Francia, recogiendo con rigor histórico la elección como Pontífice de quien se consideraba como un Papa de transición, y que tuvo en su haber la convocatoria del Concilio Vaticano II, de enorme influencia en la vida de la Iglesia y del mundo.


La Sonrisa de Mona Lisa: Revolution Studios y Shoelace Productions, Estados Unidos: 2003. En este film, Julia Roberts interpreta a la profesora Katherine Watson, quien en 1953 va a dar clases a la famosa Universidad de Wellesley, en una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas. A Katherine le disgusta esta actitud e intenta ayudarlas. Su liberal modo de ver la vida la hace ser toda una bohemia, firme creyente de las infinitas posibilidades de desarrollo y realización de las mujeres. Trata de infundir esos valores de aceptación y poder de decisión en sus alumnas quienes al principio no la aceptan pero con el paso del tiempo le toman gran aprecio por mostrarles que no se tienen que conformar con poco y que son dueñas de sus vidas. Actúan en la misma trama actrices como: Kirsten Dunst, Marcia Gay Harden, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal y Ginnifer Goodwin.

octubre 28, 2009

ROSA HEREDERA.

Muy buen capítulo.

DOMUND 2009

“Las naciones caminarán en su luz” (Ap 21,24).
Objetivo de la misión de la Iglesia es en efecto iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. Debemos sentir el ansia y la pasión por iluminar a todos los pueblos, con la luz de Cristo, que brilla en el rostro de la Iglesia, para que todos se reúnan en la única familia humana, bajo la paternidad amorosa de Dios.
Mensaje de S.S. Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones 2009.


Este domingo 18 celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, es por ello que a continuación mencionaré algunas particularidades de su historia y desarrollo:

 En 1922 el cardenal Achille Ratti, Arzobispo de Milán, fue elegido Papa bajo el nombre de Pío XI; este cardenal tenía la fama de ser un gran impulsador en su diócesis, al instituir en Milán el Secretariado Diocesano de Misiones, celebrando el día de la Epifanía, en todas las Parroquias y Centros Religiosos de la Diócesis, una Jornada Anual de Misiones, que consistía en la amplia difusión de las misiones y la recolección de fondos para llevar a cabo las tareas misioneras.

 El día de Pentecostés de ese mismo año el Papa Pío XI interrumpió su homilía e hizo pasar su solideo entre los cardenales, obispos, sacerdotes y fieles con el fin de recaudar fondos, iniciando así la primera colecta pontificia para las misiones.

 En 1925, Año Jubilar, se inauguró en el patio de Belvedere del Vaticano, una exposición misionera con el fin de promover vocaciones misioneras, suscitar el interés de los fieles por los problemas de las Misiones y excitar su generosidad espiritual y material .


 Con la encíclica Rerum Eclesiae del 28 de Febrero de 1926, se dice que: "La Iglesia no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo" . Y se instituye en este año y para los siguientes, en el tercer domingo de Octubre, la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, con 5 grandes objetivos:


1-Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo.
2-Hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero.
3-Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
4-Dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe.
5-Solicitar la ayuda económica en favor de las Misiones.

 Este mes se llama desde entonces "Octubre misionero" y considera al DOMUND (Domingo Mundial, que es como en los países de habla hispana se conoce a esta Jornada) como centro de la celebración misionera.

 Cada año el Papa escribe un mensaje especial dedicado a la Jornada, y este año el Papa Benedicto XVI propone como mensaje: “Las naciones caminará en su luz (Ap. 21,24).

En esta Jornada, nosotros como jóvenes, debemos apoyar a las misiones, no sólo en lo económico, sino con la oración, para que el Espíritu Santo llene de fortaleza a nuestras comunidades para que realicen más misiones y que de ellas salgan más personas que quieran comprometerse con este gran compromiso que llevar a Cristo a quienes lo necesiten. Si tú tienes inquietud por la vida misionera, busca información en tu parroquia, en la Pastoral Vocacional o con algún Misionero o Misionera, no te quedes con las ganas; recuerda que hay distintos estados de vida en que puedes ser misionero.

Puedes consultar el mensaje completo del Papa Benedicto XVI para el DOMUND en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/missions/documents/hf_ben-xvi_mes_20090629_world-mission-day-2009_sp.html

Bibliografía:

http://www.portalmisionero.com/hisdomund.htm

http://webcatolicodejavier.org/domund.html


http://www.srdelapiedad.com.mx/que_es_el_domund.asp


http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19260228_rerum-ecclesiae_sp.html


http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/missions/documents/hf_ben-xvi_mes_20090629_world-mission-day-2009_sp.html

septiembre 24, 2009

NO TE APENES DE SER CRISTIANO.

¿Quién es un cristiano? Alguien alguna vez me dijo que un cristiano es toda aquella persona que no sólo conoce la doctrina de Cristo, sino la lleva a la práctica en todo momento y en todo lugar, sin descanso, sin importar el qué dirán entre otros. Esto de ser verdaderos cristianos en nuestra actualidad es algo difícil, puesto que el mundo mismo tan “superficial” no tiene cabida algo tan importante, nos hemos preocupado por otras cosas que a la larga, si las analizamos, no son valiosas.

Ante esta situación nosotros, como jóvenes de Cristo, no debemos sentir vergüenza de ser sus seguidores (así como no nos da vergüenza llevar la playera y ser de la porra de un equipo de fútbol o de algún grupo musical o cantante), de seguir los preceptos en todo momento y lugar. No debemos sentir pena de vivir y compartir la alegría de la Pascua, de la Resurrección de Aquel que es nuestro amigo y compañero.


Debemos transmitir esa alegría, esa noticia de que Cristo, el día de hoy, sigue entre nosotros, camina entre nosotros y nos pide que lo sigamos, que tomemos conciencia de cómo podemos hacer este mundo mejor, de ayudar a quienes lo necesiten, de visitar a los familiares y amigos que no hemos frecuentado en tiempo, de ver por los enfermos, los ancianos, la gente que sufre por distintas tribulaciones, de actuar y ser los verdaderos héroes que el mundo necesita. Llevemos a Cristo a quien más lo necesite, porque Él nos considera a todos por igual, y aún hay personas que no lo conocen o lo conocen muy poco y que están deseosas de ver una luz, de sentirse queridos y cobijados por Aquel que resucitó.


Debemos llevar a todos quienes nos rodean en la escuela, trabajo o en la vida misma, ese testimonio de amor y de paz, eliminemos de nuestro corazón los sentimientos de enojo, envidia, ambición y todo aquello que nos separa; perdonemos y busquemos ser perdonados, porque eso es ser un verdadero cristiano, bendigamos si nos maldicen y nos ofenden, porque por seguir a Cristo y testimoniar en Su Nombre, ganaremos burlas, desprecios, entre otros; seamos fuertes y sigamos manejando el timón dentro de la tormenta, porque Él nos acompaña siempre.

No tengamos miedo de dar testimonio, de predicar la Buena Nueva, como los primeros discípulos, pero creamos lo que predicamos, y sobre todo lo que testimoniamos, que sea algo puro, que salga de nuestro corazón y que no sea buscando el reconocimiento público, como lamentablemente muchos suelen hacer. Seamos humildes, mansos y limpios de alma y corazón.

septiembre 03, 2009

ANOTHER DAY IN PARADISE

Para los que no dominen el idioma inglés, les pongo este video subtitulado en inglés y español. Esta canción no sólo es bella, sino que invita a la reflexión de qué hemos hecho y qué hacemos en la actualidad, si podemos apoyar a alguien, ¿por qué no hacerlo? Es doloroso ver en las calles de nuestras ciudades a personas mayores pidiendo una ayuda, y no lo hacen por gusto, sino para sobrevivir. Es hora de que las grandes asociaciones se preocupen por aquellas personas que dieron su vida por una familia ingrata, que dieron servicio a nuestra comunidad y que viven en estas condiciones. Y no olvidemos a nuestros familiares mayores, velemos por ellos y evitemos que esas historias tristes se repitan.
He aquí el video:

agosto 19, 2009

agosto 15, 2009

EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la Tradición de la Iglesia Católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo como "Magisterio Viviente", declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María

Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial.


EL CURA DE ARS

San Juan María Vianney, mejor conocido como el Santo Cura de Ars vivió entre 1786 y 1859; fue un sacerdote francés que dedicó su vida, su cuerpo y su alma a cumplir con la misión que el Señor le había encomendado, venciendo las tentaciones y las adversidades que se presentaron en su vida. Su vida no sólo es un ejemplo para los sacerdotes, sino para todas y todos debido a que es un modelo a seguir por su desinterés, su caridad, su pobreza, sencillez, calidez de palabra y por su asiduidad en el confesionario.

Algunos años después de establecerse en Ars, fundó la que llamaría su obra favorita, “La Providencia”, hogar para jóvenes desamparadas, la cual fue cerrada por el mismo Cura de Ars debido a que consideraba que no valía la pena tener la obra si había la oposición de la gente buena.

Aceptó con alegría la voluntad de Dios y se entregó al ciento por ciento a su misión, pasaba alrededor de 12 horas o más diarias en el confesionario atendiendo gente de su comunidad y de otras partes, no sólo de Francia, sino de otros lugares. Fue un sacerdote que inspiraba confianza con quienes lo solicitaban, a él acudían sabios e ignorantes en demanda de consejo, convirtiéndose su parroquia de Ars, de tan solo 40 casas, en un centro de peregrinación.


El Beato Papa Juan XXIII escribió la encíclica llamada Sacerdotii Nostri Primordia (Desde el Principio de Nuestro Sacerdocio) sobre San Juan María Vianney, destacando los siguientes atributos de su vida:

1. Su vida de mortificación.
2. Su vida de pobreza y sencillez.
3. Su vida de castidad.
4. Su vida de obediencia.
5. Su vida sacramental al frecuentar y recomendar los sacramentos a sus feligreses, principalmente el de la penitencia.

Por estas razones este santo debe ser un modelo para los jóvenes, y acudir a su intercesión cuando tengamos alguna dificultad sobre qué decidir. Debemos animarnos con su vida para tomar decisiones importantes, como conocer la voluntad de Dios y llevarla a buen término.

En este Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo de los 150 años de la muerte de este Cura de Ars debemos también orar por nuestros sacerdotes, para que sigan el ejemplo de San Juan María Vianney y oremos también por las vocaciones sacerdotales, que más y más jóvenes sigan el ejemplo de este santo y cumplan con la misión que Dios les tiene deparada.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Maria_Vianney
http://diocesisdeneza.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=386&Itemid=1
http://www.diocesistoluca.org.mx/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Itemid=2
http://www.vidasacerdotal.org/index.php/valores-sacerdotales/84-sacerdotes-santos/337-san-juan-maria-vianney-cura-de-ars.html

julio 26, 2009

POR SI CONSIDERAS CASARTE.

El matrimonio es un paso difícil para dar, porque implica un compromiso real y no espontáneo. Es lamentable saber que hoy en día un número importante de los matrimonios acaban en divorcio después de cierto tiempo, o recién haberse jurado amor eterno. Las consecuencias no sólo son en lo sentimental, al quedar dañados los sentimientos, sino que el dolor es canalizado hacia lo material, sobre quién se queda con la casa, los muebles, las cuentas de banco, etc. Pero lo que más daño causa es el dolor que se le causa al alma al esposo y a la esposa y a los hijos, si es que los hay.
Por eso, si en tus planes a corto plazo está el casarte, piénsalo bien. El matrimonio es un sacramento, por lo cual no debes jugar con él.
Los encuentros para novios o pláticas con parejas guía son una buena opción que te ayudará a crear un panorama de cómo será el futuro en pareja.

Conoce bien a tu pareja y medita si realmente es la persona indicada para compartir tu vida, ya que el matrimonio no sólo es felicidad y compartir ratos agradables, sino también la crianza de los hijos, los quehaceres, obligaciones, en fin, buenos y malos días.

Debes también conocer sus costumbres no sólo familiares y/o regionales, ya que puede ser de otro lugar distinto al tuyo, para que luego no te sorprendas si tiene alguna tradición que quizá, aunque suene mal, no sea de tu agrado.


También conoce a su familia y permite que conozca la tuya, no escondas de dónde vienes y quiénes son las personas que han estado contigo, porque la familia de origen jamás debe negarse. Permite que haya una convivencia sana entre tu pareja y los tuyos, pero ten cuidado, porque muchas ocasiones esto representa un problema. Antes de que conozcan a tu pareja, debes preparar a la familia y hacerles ver que es una decisión tuya.


Es normal que en el primer contacto la familia proteja a uno de los dos, por ello debes estar preparado y ser lo más honesto (a) posible, para que vean tus verdaderas intenciones.
Nunca escondas tu historia personal, sé lo más honesto y busca que lo sean contigo, para que en el matrimonio no se lleven “sorpresitas”.


Finalmente considera que el matrimonio no es una prueba para saber si te gusta o no, por lo que esa decisión debe ser meditada y ser tomada por convicción, no porque tu pareja quiera y tu no. Nunca busques obligar a tu pareja a algo que no quiera, ni busques un matrimonio forzado, y busca ser feliz, porque en este mundo, una de nuestras funciones es buscar la felicidad.

LO QUE HAY QUE HACER EN UN APOSTOLADO

La Iglesia es rica en apostolados, en grupos que se dedican a ayudar a la predicación del Evangelio de distintas formas; hay unos, por ejemplo, que su misión es llevar la Palabra de Dios en la sociedad, otros se dedican a la contemplación y la oración, otros a la ayuda a los más necesitados. Independientemente del apostolado que sea, se deben tomar ciertas consideraciones especiales que son importantes para que el apostolado rinda cada vez más frutos.

Lo primero que debe considerarse es que, independientemente del apostolado que se practique, es entender que es un servicio que se brinda hacia Dios, no deberá buscarse el lucimiento personal, o el querer quedar bien, o el tener una proyección para que todos digan que X persona hace un apostolado.

Se debe considerarse un servicio ya que es un regalo que Dios da a quienes son capaces, ya que no exige ni confía cosas que no se puedan llegar a cumplir, por eso debe aceptarse como tal, como algo que fue confiado y que se pedirá cuentas por lo que se hizo con ese regalo.

También no debe olvidarse que en un apostolado todos los que colaboran en él son importantes, y no deben tratarse con distinción, ya que todos son hermanos. Ninguno es más que el otro, y todos deben no solo colaborar de manera equitativa, sino opinar de manera igual. Si una cosa beneficia a unos, deberá hacerlo a otros, y si afecta a unos, afecta a todos.

Esto último es algo que debe tenerse a una mayor consideración, ya que es lo que, en algunas organizaciones, cuesta más trabajo. Como en todos los organismos, hay personas que son más afines y otras que no tanto, pero cuando se está en apostolados o “grupos” como algunos los llaman, esto no debe existir. No debe ni puede llamarse una persona cristiano y que realiza apostolado a beneficio del Señor y de sus hermanos, cuando propicia la separación, cuando sólo exige y busca la colaboración económica.
Lamentablemente es algo con lo que tenemos los seres humanos, pero al estar en un apostolado, debemos hacer a un lado nuestros prejuicios, si nos caen bien o mal, simplemente debemos pensar en la meta, que es Cristo, y no en quedar bien ante otras personas, como suele ocurrir. El apostolado es un regalo hermoso, sin importar el tipo, y debemos aprovecharlo y saber ejercerlo con amor, con paz y solidaridad para con nuestros hermanos de grupo y de otros grupos, debemos olvidar las envidias, las competencias y trabajar por el Evangelio, pensar y creer que, como nos dice San Pablo “Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos, que reina sobre todos, actúa a través de todos y vive en todos “ (Efesios 4, 5-6).

mayo 24, 2009

PARA REIR UN POCO...

¡Qué onda con la educación!

REFLEXIÓN SOBRE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR.

Autor: P. Sergio A. Córdova LC Fuente: Catholic.net

El Señor ¿Se va o se queda con nosotros?
Marcos 16, 15-20. Pascua. La Ascensión del Señor es nuestro triunfo y nuestra victoria definitiva, nuestra alegría, nuestro consuelo y esperanza.

Marcos 16,15-20 Y les dijo: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará. Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien."

Con esto, el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban.

Reflexión
¿Y dejas, Pastor santo,/ tu grey en este valle hondo, oscuro,/ con soledad y llanto?/ Y Tú, rompiendo el puro/ aire, ¿te vas al inmortal seguro?... Así comienza el poeta castellano, el gran Fray Luis de León, su oda a la Ascensión del Señor. Con encanto lírico y aire nostálgico se dirige a Cristo, a quien ve subir al cielo, como queriendo aferrarse a sus vestidos para que no se vaya y permanezca por más tiempo entre los suyos. Ésa tuvo que ser también la experiencia de los apóstoles y de los discípulos de Cristo cuando lo vieron ascender a los cielos...

Los antes bienhadados/ y los ahora tristes y afligidos/ –continúa nuestro poeta su mística contemplación– a tus pechos criados, / de ti desposeídos,/ ¿a do convertirán ya sus sentidos?/ ¿Qué mirarán los ojos/ que vieron de tu rostro la hermosura,/ que no les sea enojos?/ Quién oyó tu dulzura,/ ¿qué no tendrá por sordo y desventura?”.
Estos versos rebosan de inspiración, sin duda alguna. Pero yo creo que también debemos albergar otros sentimientos en nuestro corazón: la alegría, el gozo profundo y el regocijo porque nuestro Señor ha triunfado definitivamente. Con su gloriosa resurrección ha vencido a nuestros enemigos: al demonio, al pecado y a la muerte. Pero su ascensión a los cielos confirma su victoria y culmina su glorificación como Mesías, Redentor e Hijo de Dios.



Pero ese triunfo no es sólo de Él. ¡También es nuestro! Porque Cristo nos ha abierto las puertas del Reino de los cielos y ahora se va –como dijo a sus apóstoles en la Última Cena– “para prepararnos un lugar”. Y luego, cuando nos lo haya preparado, de nuevo volverá y nos tomará para llevarnos a donde está Él, para que estemos con Él para siempre. (Jn 14, 2-3). ¡Ése es el motivo profundo de nuestra esperanza! Cuando escucho que alguien se muere –sobre todo si se trata de un amigo o de un ser querido– yo personalmente experimento un gran regocijo y también una santa envidia: ¡Qué dicha tan grande para él –pienso para mis adentros– que ya goza para siempre de Dios y ya no habrá más tristezas, ni más lágrimas! ¡Y ojalá también me tocara a mí muy pronto tan grande e incontenible felicidad!...

Yo no entiendo por qué algunas gentes se ponen tristes, abatidas o incluso se desesperan o se rebelan a veces contra Dios por la muerte de ser querido, si ya está gozando de Dios por toda la eternidad. ¡Dichoso él!... Obviamente, a todos nos duele su separación –como a los apóstoles les dolía que su Señor se fuera al cielo–. Pero, ¡qué inmensa dicha para Jesús! Y, por tanto, también para nosotros. A esta luz, se entienden perfectamente aquellas otras palabras de nuestro Señor, pronunciadas en el Cenáculo la noche de la despedida: “Si me amarais, os alegraríais de que me fuera, pues me voy al Padre” (Jn 14,28). Ahora sí se está yendo definitivamente al cielo... ¿Y no debemos también alegrarnos con Él?

Pero como Cristo es Dios, es omnipotente. Y para Él no hay imposibles. Se va, pero se queda al mismo tiempo, como lo hizo la noche bendita del Jueves Santo al instaurar la Eucaristía. Sólo su amor podía tener esas ocurrencias. Pero el suyo es un amor todopoderoso y eficaz. Nuestro amor humano también sueña y experimenta deseos semejantes, pero somos radicalmente impotentes para cumplir los sueños y los anhelos de nuestro amor. Pues Cristo sí puede realizarlos: se va. Pero se queda con nosotros. ¡Qué maravilla! ¡Qué enorme consuelo para nuestra soledad y para nuestras horas de tristeza, de oscuridad, de abatimiento, de derrota y de desesperanza!

Sí. Cristo se queda: “No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” –nos prometió también en la Última Cena– (Jn 14, 18). Y lo que Cristo promete, lo cumple, porque Él es fiel a sus promesas. Recordemos lo que nos dijo antes de su ascensión: “Yo estaré con vosotros para siempre hasta la consumación del mundo” (Mt 28, 20). Él nunca está ausente. Es el gran Presente. Por tanto, alegría, consuelo, esperanza. “En las duras y en las maduras”, como reza el decir popular.

También cuando a veces “ya no sintamos lo duro, sino lo tupido” de la batalla. Todos tenemos nuestros ratos duros y amargos, de desconcierto y de decaimiento. Todos. Porque todos vamos como peregrinos “gimiendo y llorando en este valle de lágrimas”. Pero con Cristo a nuestro lado y dentro de nosotros, ¡todo lo podemos!



Y a propósito de que estamos aquí de paso, la fiesta de la Ascensión del Señor nos lo confirma. Cristo, subiendo al cielo, nos invita a elevar también nosotros el corazón a las alturas: “Si habéis resucitado con Cristo –nos exhorta san Pablo– buscad las cosas de allá arriba, donde está Cristo sentado a la derecha de Dios; pensad en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque estáis muertos y vuesta vida está escondida con Cristo en Dios” (Col 3, 1-3).

Si Cristo está en el cielo, también nosotros debemos tener el corazón en el cielo. Pero los pies bien puestos sobre la tierra. ¡Levantemos el corazón! –nos invita en cada Misa el sacerdote–. Y nosotros siempre respondemos: ¡Lo tenemos levantado hacia el Señor! Pues ojalá que no sean sólo palabras, sino que nuestra vida entera lo confirme.

Y finalmente, la Ascensión es una llamada a la misión y al apostolado, a compartir con los demás nuestra fe y nuestras certezas: “¿Qué hacéis allí mirando al cielo?”–nos dice el ángel–. Hay que ir a proclamar el mensaje de Cristo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura (Mc 16,15), bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo –fue el mandato del Señor antes de marcharse–, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado” (Mt 28, 19).

Por eso, la Ascensión del Señor es nuestro triunfo y nuestra victoria definitiva, nuestra alegría, nuestro consuelo y esperanza; una llamada a vivir con el corazón en el cielo y una invitación a compartir con los demás la felicidad de nuestra fe. ¡Aleluya, aleluya!

mayo 16, 2009

"PROFES DESTACADOS".

En este mes de Mayo conmemoramos a nuestros maestros, aquellos quienes nos van formando cada día al compartir su conocimiento. Es por ello que en este espacio recordaremos algunos maestros que se han distinguido por sus logros.

Manuel José Hurtado

Panameño de nacimiento, vivió entre los años 1821 y 1887. Estudió Humanidades en Inglaterra e Ingeniería Civil en Francia. Desempeñó a lo largo de su vida actividades como el comercio y la política. En cuanto a la educación, enseñó Ciencias Naturales y Exactas en distintas instituciones, destacándose en sus métodos de enseñanza, por los que fue promovido al cargo de Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños. Por estos logros se le conoce como Padre de la Instrucción Pública de Panamá, y se le reconoció de manera vitalicia al declarar el 1 de Diciembre (fecha de su nacimiento) como Día del Maestro Panameño.

María Montessori.

Vivió entre 1870 y 1952, educadora ingeniera, bióloga, antropóloga, doctora en Filosofía y primera mujer que concluyó la carrera de Medicina en Italia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que tenían potencialidades que podían ser desarrolladas, al ver que manipulaban migajas de pan y por ello decide dedicar su vida a favor de los niños. Elaboró sus propios materiales como la Pedagogía Científica, que permitió que infantes que no tenían conocimientos previos lograran aprobar exámenes para los cuales no eran considerados como aptos. Escribió también: El método Montessori, Antropología pedagógica, Método avanzado Montessori), El niño en la Iglesia, La Misa explicada a los niños, Paz y Educación y El secreto de la infancia.

San Juan Bautista de la Salle.

Sacerdote y pedagogo francés, nació el 30 de abril de 1651 y murió el 7 de abril de 1719. En 1679 fundó una escuela gratuita para los pobres y en 1681 decide recibir en su casa a varios enseñantes pobres. Para el año de 1683 renunciço a sus votos y el 25 de mayo de 1684 fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocidos como Hermanos de La Salle), para abrir escuelas profesionales, dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 fundó en la ciudad de Reims la que la mayoría considera la primera escuela dedicada para la formación de profesores. Introdujo dos innovaciones educativas:

1. La lección no debe ser impartida individualmente sino en una clase.
2. Se debe enseñar a leer en francés, no en latín.

Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.

abril 27, 2009

ANTE LOS HECHOS QUE AFECTAN A LA PATRIA...

Nuestra patria, y el mundo, estamos viviendo una situación de desconsuelo, dediquemos un momento del día para orar para que pronto podamos salir de este problema, que los enfermos encuentren la salud y consuelo para las familias que han sufrido por esta enfermedad. También pidamos por los que ya han sido llamados a la presencia del Señor.

En este correo anexo una oración dedicada a Nuestra Señora; fue escrita por el Cardenal Norberto Rivera:

Oración a la Virgen de Guadalupe para encomendar a México por la epidemia de la Influenza

Santa María de Guadalupe:
A ti que nos amas con especial ternura,
velas por nosotros con maternal intercesión
y nos procuras siempre tu eficaz ayuda
suplicamos tu protección y auxilio
para superar pronto esta epidemia
que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto,
líbranos de este mal.

Ruega por todas las autoridades
y por quienes tienen poder de decisión
para que sepan establecer medidas
y prioridades para prevenir
y ayudar a toda la población,
y en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad
para actuar con mucha responsabilidad
y así evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud,
vela por la recuperación de los enfermos
y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.
Madre del Verdadero Dios por quien se vive,
Tú que nos has rescatado de otras plagas,
encomiéndanos a la misericordia
de Aquel que nos sanó con Sus llagas
y nos libró de la muerte con Su Resurrección.

Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo
para hallarle sentido redentor
y salir de esta adversidad fortalecidos en la fe,
la esperanza y el amor.
Amén.

+Norberto Card. Rivera Carrera
Arzobispo Primado de México

abril 18, 2009

LA MISERICORDIA AL ALCANCE DE TODOS

Este Segundo Domingo de Pascua es una fiesta especial, en la cual los que confiamos en Cristo vivimos una revelación que confirma no sólo Su Resurrección, sino que el Señor nos ama más allá y que tiene compasión por cada uno de nosotros; me refiero a que Él, con estos actos, es la Misericordia en su más absoluta y perfecta expresión, que sólo Aquel que, sin tener culpa, accedió voluntariamente a dar Su Cuerpo y Su Sangre a favor de la humanidad, podría tener.

Pero ¿qué es la misericordia? Wikipedia define la palabra como “una actitud bondadosa de compasión hacia otro, generalmente del ofendido hacia el ofensor o desde el más afortunado hacia el más necesitado”

Este regalo y por tanto la devoción a la Misericordia, como hoy la conocemos fue difundida por medio del diario de Santa Faustina Kowalska, conocida como "Apóstol de la Misericordia", donde narra las revelaciones que tuvo ella con Jesucristo, y que fueron escritas a petición de su confesor, el Beato Miguel Spocko, y de Cristo mismo.

Las Obras de Misericordia.

La misericordia está al alcance de todos no sólo porque el Señor nos la da como un regalo de salvación, sino porque una parte de ese grandísimo acto de amor podemos llevarlo a cabo con nuestros semejantes. Para ello existen las llamadas “Obras de Misericordia”, tanto espirituales como corporales, que han sido practicadas a lo largo de la historia por hombre y mujeres que de verdad confiaban en el Señor y que, a semejanza de éstos, podemos practicarlas en este tiempo de Pascua:

Obras de Misericordia Espirituales
Enseñar al que no sabe.
Dar buen consejo a quien lo necesita.
Corregir al que se equivoca.
Perdonar las injurias.
Consolar al afligido.
Tolerar los defectos del prójimo.
Orar por los vivos y los difuntos.

Obras de Misericordia Corporales
Dar de comer al hambriento.
Dar de beber al sediento.
Vestir al desnudo.
Visitar a los enfermos.
Asistir al preso.
Dar posada al peregrino.
Sepultar a los muertos.

Y hay un sinfín de obras de misericordia que podemos practicar con nuestros amigos, familiares, compañeros etc., sin necesidad de anunciarlas con grandes actos; simplemente debemos practicarlas en la sencillez, sin esperar recompensas por llevarlas a cabo, e invitar a otros a que las practiquen, porque la Misericordia es un gran don que se nos ha regalado, y que no debemos desaprovecharlo.

abril 11, 2009

VIGILIA PASCUAL.

La Vigilia Pascual es una de la celebración litúrgica más importante de la Iglesia utilizando un ritual muy semejante en todas las confesiones. En ella es común los símbolos de la luz y el agua, de especial importancia en la celebración. En la antigüedad era la celebración en la que los neófitos recibían el bautismo.

Se celebra en la madrugada del sábado al domingo.
Liturgia católica


En la Vigilia Pascual, la Iglesia Católica celebra una liturgia muy especial, y lo hace con la máxima solemnidad. Empiezan los oficios con el templo a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio, en un lugar fuera del templo. De ese fuego se enciende el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado. Acto seguido, los fieles encienden sus velas propias de la llama del Cirio. Llegados al presbiterio, se coloca en el centro del mismo, junto al altar o junto al ambón, se encienden todas las luces del templo y se canta el Exsultet, o Pregón Pascual antiguo himno alusivo a la noche de Pascua que proclama la gloria de la Resurrección de Cristo, que envolvera toda la liturgia de esta noche.

Luego continua con la Liturgia de la Palabra, en la que se leen siete relatos del Antiguo Testamento alusivos al plan salvífico de Dios, intercalados con salmos y oraciones. Tras estos sigue la Vigilia con la entonación del Gloria que no se había cantado desde que empezó la Cuaresma, junto con repique de campanas. Se procede a la lectura de una carta apostólica del Nuevo Testamento. Tras este lectura y previo al Evangelio se entona de manera solemne el Aleluya, y se procede a leer el Evangelio correspondiente. En el caso del Aleluya y del Gloria, se puede cantar empleando instrumentos festivos.

Tras la homilía tiene lugar la Liturgia Bautismal, en la cual se administra el Bautismo a los nuevos cristianos de ese año y se bendice el agua de la pila bautismal y se cantan las Letanías de los Santos. También, los fieles presentes renuevan sus promesas bautismales, tomando de nuevo la luz del cirio pascual, y se los asperja con agua bendita. Finalmente, se continua la Misa con la liturgia eucarística de la manera acostumbrada. Se acostumbra a realizar la Eucaristía bajo las dos especies. La eucaristía, como siempre termina con el envió a la misión "Ite missa est", que en este día es solemnizado por el canto y por el doble aleluya que se añade.

Liturgia ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa la vigilia tiene muchos puntos en común con lo anteriormente expuesto. Se comienza también fuera del templo con las luces apagadas entonando la comunidad himnos. Es costumbre la bendición de cestos de alimentos con el agua bendecida en la celebración.

Liturgia en las iglesias reformadas
En la Iglesia Anglicana la celebración tiene una estructura semejante. Si está presente un obispo en la celebración se pueden llevar a cabo el sacramento de la Confirmación.

En las Comunidades Luteranas el servicio de la luz incluye el Exultet o Pregón Pascual. Se realizan doce lecturas de la Biblia. También se realizan bautizos cuando hay candidatos y el sacramento de la confirmación.

LITURGIA DEL SÁBADO SANTO EN LAS DISTINTAS CONFESIONES CRISTIANAS.

Iglesia Católica

En la Iglesia Católica también se conmemora la Soledad de María después de llevar al sepulcro a Cristo, quedando en compañía del Apóstol Juan. Pueden ser expuestas en la Iglesia, a la veneración de los fieles, la imagen de Cristo crucificado, o en el sepulcro, o descendiendo a los Infiernos, ya que ilustran el misterio del Sábado Santo. Hoy la Iglesia se abstiene absolutamente del sacrificio de la Misa. La Sagrada Comunión puede darse solamente como viático. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos.

Hasta la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, se llamaba a éste día Sábado de Gloria, pues la celebración de la Resurrección (la Vigilia Pascual) tenía lugar ya en la mañana del sábado. Hoy, celebrándose la Vigilia más razonablemente en horas de la noche, el Sábado Santo queda para los católicos más como un día de silencio y recogimiento, pero silencio expectante por la gran celebración que tendrá lugar unas horas más tarde.

Aunque en muchos lugares sigue denominándose así por la costumbre, su uso es incorrecto.

Iglesia Ortodoxa

En la Iglesia Ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande. Todos meditan y están en silencio.

Iglesia Anglicana

El rito en la Iglesia Anglicana es semejante a la católica con la particularidad que el altar se cubre con una tela negra.

abril 08, 2009

CON LOS BRAZOS ABIERTOS

Esta reflexión a propósito de la Semana Santa:

Desde hace casi 2000 años, Tú, el Señor de los Tiempos, nos esperas desde una Cruz, pagando una culpa de la cual no tenías responsabilidad, pero que aceptaste por amor. La imagen que contemplamos de Ti es una imagen de dolor, de un hombre herido, humillado, condenado como el peor de los criminales, cuando tu único delito fue lo que nos dejaste como un nuevo mandamiento “ámense los unos a los otros como Yo los he amado”; pero dentro de esta imagen, Tu estás con los brazos abiertos, como queriendo acoger a todos los que acudimos en busca de un consuelo, de refugio, de ayuda cuando tenemos algún problema.


Con esos brazos abiertos, nos aceptas tal cual somos, sin importar lo que hayamos hecho con nuestras vidas, con cada día que nos obsequias. Tú, al ser amor, estas allí para perdonarnos, esperando siempre que hagamos lo correcto, lo que Tú nos has enseñado. Y si no hemos hecho lo mejor, permites que nos demos cuenta de esa situación y nos das una nueva oportunidad, sin importar el número de ésta.

Hay ocasiones en que nos sentimos solos, sin apoyo, que las cosas no salen bien, o como lo esperamos, como en estos tiempos de gran incertidumbre, donde no sabemos qué será de nosotros el día de mañana, si tendremos empleo, si podremos cubrir nuestras necesidades básicas, entre otras cuestiones; pero Tú, Señor, desde el suplicio de la Cruz, nos acoges, nos das el mensaje de que siempre estarás allí, no olvidándote de nosotros; y que debemos confiar en Ti, porque todo está orquestado con el fin de que aprendamos algo, y que Tus tiempos no son los nuestros, por lo que si en algunas ocasiones deseamos hacer algo y no se realiza, es porque en Tu pensamiento todavía no está contemplado.

Desde la Cruz, Señor, estás con nosotros, con los brazos abiertos, y esperas nuestros corazones, nuestras almas, nuestro ser, siempre dispuesto a decirnos que todo estará bien, que efectivamente hay problemas, pero que tenemos que aprender de cada paso, de cada situación de la vida, y sacar lo mejor para poder madurar para así tomar el camino que nos acerque cada día más a la Patria Celestial.


Tú estas allí, con los brazos abiertos, esperándonos a que nos decidamos a caminar hacia Ti. ¿ Nos pides algo a cambio? No, por supuesto que no, porque Tu Amor es incondicional, Tu entrega es simple, solamente deseas que actuemos como hermanos con otros, que nos apoyemos los unos con los otros y veamos que son más las igualdades que las diferencias, que debemos perdonar a nuestros amigos, vecinos, compañeros, cuando ha ocurrido una ofensa, porque así Tú lo haces con nosotros, que debemos ser más sencillos, más humildes y reconocer nuestras metidas de pata, y aceptarlas para así, poder arrepentirnos, confesarnos y poder recibir el perdón de las faltas cometidas, ya que Tú nos has perdonado desde antes.

Este es el momento en que debemos caminar hacia Ti, y ponernos en Tus Manos, dejar que fluya la comunicación entre Tú y nosotros, muéstranos Tu Voluntad y acógenos con Tus brazos, recibe nuestra ofrenda, que no es nada en comparación con lo que nos das, ya que nosotros muchas veces sólo damos problemas, por los cuales debemos agradecer Tu bondad y paciencia para con nosotros; y quédate con nosotros siempre y en cada momento de nuestra vida, en nuestros corazones, en nuestras almas, en nuestras casas, en nuestros lugares, con todos aquellos a los que queremos, y enséñanos a verte en cada ser humano, para así poder acercarnos más a Ti.



Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

abril 04, 2009

PARA MEDITAR...

Este video es para meditar, conmovedor para unos, agresivo para otros, o ¿qué opinas?

abril 01, 2009

THANK YOU JPII

Al conmemorar 4 años de la partida de Juan Pablo II a la Casa del Padre, quiero poner este video que encontré, que me parece muy bueno.

marzo 30, 2009

marzo 16, 2009

LA CAMPANA CASTIGADA DE LA CATEDRAL

Esto es en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

febrero 13, 2009

14 DE FEBRERO, DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Que tal: Espero que te la estes pasando bien en esta celebración, que, algunos lamentan, tiende al materialismo. No soy enemigo de lo material, lo aclaro, pero al darle un mayor realce en las relaciones de noviazgo o amistad, olvidamos lo que realmente importa, que es el encontrarle el sabor a la vida, el motivo por el cual somos o novios, o amigos. No digo que no regales objetos, sólamente sugiero que lo hagas desde tu corazón, que regales algo que realmente le agrade a tu pareja o a tu amigo, algo sencillo, pero que tenga esa chispa, eso que diga a la otra persona que realmente le interesas y que no le das el objeto por compromiso.


Lamentablemente en esta actualidad no se nos enseña a valorar lo intangible, lo subjetivo. Catalogamos a las personas por cosas sin importancia, cuando en realidad eso se acaba, se rompe, de hace viejo, o pasa de moda... lo que debería importarnos es si nos quieren, si se preocupan por nosotros, si realmente les interesamos. Hay ocasiones en que las personas no tienen nada en común, pero están juntas y son felices, ¿por qué? bueno, hay varias explicaciones, pero cada quien tiene las suyas, claro si es tu caso (espero las compartas).


Pero bueno, mi mensaje en esta ocasión es que valores lo que realmente importa, que la vida es corta, que en un instante se apaga como una vela, que nadie tenemos asegurado si mañana amaneceremos, o si esta tarde nuestra peregrinación en este mundo acabe... En este 14 demuestra a quienes estimas que son importantes para ti. Regala una sonrisa, tu compañía, unas palabras de aliento, algo creativo, por qué no, y recuerda, aunque suene muy trillado, busca ser feliz y haz felices a los demás.

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

febrero 09, 2009

DEPENDE DE TI

Seguramente muchos de nosotros vivimos preocupados, y es válido ya que hay “N” razones por las cuales podemos estarlo, cada quien sabrá las suyas pero en este mundo tan herido, tan violento, podemos hacer algo para cambiarlo. Lo que estoy sugiriendo no es el nacimiento de una nueva religión, o de un partido político, o de un nuevo club. Simplemente es aplicar algo a nuestra vida que en la actualidad muchos ya lo vienen haciendo, y es el pensar positivo y visualizar un mundo mejor.
Sé que es difícil, pero es posible, que tan sólo un instante del día pienses algo bello, algo agradable, en fin, que tengas pensamientos positivos; ya basta de culpar a otros por los problemas que tenemos cuando la raíz de esas dificultades somos nosotros, los que vemos la vida con pesimismo, que vamos hacia nuestras labores y en general por el mundo con una actitud derrotista.
La vida, alguna vez leí en una reflexión anónima, es como una gran fiesta donde cada día recibimos un regalo al despertar, y lo que hacemos inmediatamente es abrir ese obsequio que el mismo Dios nos da. Hay ocasiones en que ese presente no nos gusta, o no es lo que esperábamos (como suele suceder cuando nos dan regalos) pero hay veces que es mucho más de lo que deseábamos, que no somos dignos de recibir tales presentes.

Esos regalos (tanto buenos o malos) son el nuevo día que el Señor te da, y que espera que hagas algo agradable con ellos. Con los días buenos, pues no hay duda, aunque podemos hacer algo más, como aplicar esos regalos en ayudar a los que lo requieran, hay quienes dicen que “hay más alegría en dar que en recibir”, habrá que comprobarlo.

Con respecto a los días que no son tan buenos… pues debemos sacar lo más que podamos de ellos, en cuestión de aprendizaje, para así mejorar como personas e ir mejorando al mundo, pensemos, como lo sugiero al inicio de este artículo, pensar positivo y visualizar un mundo mejor.

Para finalizar esta reflexión, que espero no incomode a nadie, me gustaría compartir unas palabras de Hill Swetenham entrenador del equipo australiano de natación; y estas son las siguientes:

"Dios te dio el poder de elegir tu propio destino usando tu voluntad. Usa sabiamente ese poder de elección y...
· Elige amar en lugar de odiar.
· Elige dar en lugar de quitar.
· Elige perseverar en lugar de renunciar.
· Elige reír en lugar de llorar.
· Elige alabar en lugar de criticar.
· Elige crecer en lugar de consumirte.
· Elige crear en lugar de destruir.
· Elige actuar en lugar de aplazar.
· Elige curar en lugar de herir.
· Elige vivir en lugar de morir.
· Elige determinar en lugar de titubear.
· Elige soñar en lugar de conformarte.
Y aprende a sentir la presencia de todo lo que eres en cada acto. Deja atrás el miedo y los sentimientos de derrota, búscate, acuérdate de quién te hizo y de qué estás hecho. No olvides que eres "Un Milagro". Y Dios está siempre a tu lado".

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

febrero 01, 2009

LA TOLERANCIA, VALOR OLVIDADO.


¿Qué son los valores? ¿Cuántos existen? ¿Quiénes los transmiten? Son preguntas que muchos nos llegamos a hacer, derivadas del mundo al que nos enfrentamos cada día, que dicho sea de paso, es cada vez más complicado; lo que provoca que nuestros valores adquiridos en la familia, la escuela, la iglesia, entre otros, se pongan a prueba.

Uno de los valores que cada vez cobra mayor importancia es la tolerancia. Según Wikipedia, la tolerancia:

(…) es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores (1).

La tolerancia, como muchos la consideran, no es un valor nuevo, sino que siempre ha existido en el desarrollo moral del ser humano; el problema radica en que no se le había dado la importancia debida.

¿Quiénes son los tolerantes?

Son personas que no discriminan sin importar la causa, son personas que no son indiferentes ante la situación que les rodea, que se comprometen con su entorno y buscan una participación de los individuos, que los respetan y que los ven como sus iguales, como les gustaría ser vistos.

Algunos opinan que el ser tolerante es rechazar el derecho a objetar y permitir que se realicen acciones diversas que afectan a las ideas, culturas, religiones etc. Esto es falso, ya que la tolerancia no quita el derecho (o deber) de opinar, más bien nos otorga el derecho a defender en un ambiente de respeto y equidad.

La tolerancia nos permite, en un ambiente de hostilidad, poder manejar la situación y defender nuestra postura con claridad y fuerza. Por ejemplo, el que mis amigos no apoyen mis creencias “porque ya están pasadas de moda” no me aleja de ellos, mas bien me permite conocer su postura y hacer una correcta defensa de lo que yo creo, y provocar un cambio positivo.

La tolerancia no solamente es convivir con alguien que opina diferente, sino aprender a conocerlo y saber que sus diferencias y las mías nos enriquecerán a ambos; es también mantener un respeto mutuo mediante el entendimiento.

En este planeta todos somos hermanos, vivimos en una sola casa, por ello no podemos evitar la convivencia simplemente porque somos diferentes, o tenemos distinta fe, raza, ideología política, nacionalidad, género, oficio, edad, físico, situación de vida, etc., debemos aprender a vivir y a trabajar por el bien de la humanidad y por las maravillas que nos rodean, así que seamos felices y practiquemos la tolerancia, que lamentablemente, sigue siendo un valor olvidado.

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

enero 27, 2009

EURYTHMICS. SWEET DREAMS

Una de mis canciones favoritas. Enjoy it!

enero 20, 2009

JUDY COLLINS. AMAZING GRACE

PHIL COLLINS. YOU CAN'T HURRY LOVE (LIVE)

FIESTAS, FIESTAS Y MÁS FIESTAS


Después de estas fiestas....

Ya casi termina el primer mes del año 2009, y hoy día 20 decidí iniciar las entradas a mi blog en cuanto a este año. Además cambié el fondo que tenía y eliminé algunas cosas que ya habían cumplido su ciclo aquí, como eventos que ya pasaron.


En los próximos días ingresaré más entradas para que el blog siga vivo. Además hablaré de otros temas que espero sean del interés de los lectores de estos sitios, trataré temas tales como salud, misterios y espantos, tecnología, en fin, lo que se me vaya ocurriendo, así que pendientes...