noviembre 29, 2009

ADVIENTO: TIEMPO DE LIMPIEZA


El tiempo de Adviento marca el inicio del Año Litúrgico, su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos (Parusía). Algunos elementos de esta época son: la Corona de Adviento con cuatro velas, el color morado de los ornamentos, los personajes: citas y personajes del Antiguo Testamento que anuncian al Mesías, Juan el Bautista, José y María.

Una visita importante.

Cuando alguien importante llega de visita a nuestro hogar, ya sea un familiar cercano, un amigo o a alguien que no hemos visto en mucho tiempo o hacemos algo importante como una fiesta, una comida etc., solemos hacer limpieza del lugar de una manera especial, limpiamos donde antes no lo hacíamos, traemos nuevas cosas, desechamos lo que ya no utilizamos, y dejamos el ambiente muy agradable para quien nos visita.

Eso mismo debemos hacer en este tiempo de Adviento para el cumpleaños de Jesús; debemos hacer limpieza no sólo en nuestro hogar, sino de nuestro interior, liberarnos de todo aquello que nos esclaviza y hace que no estemos bien con nosotros mismos y con los otros, como las envidias, los rencores, las enemistades entre otras actitudes que no nos hacen bien.

El mejor regalo.

La limpieza de nuestro interior nos costará más trabajo que la del exterior; entre las actividades que debemos realizar para la limpieza del interior destacan: perdonar a quienes nos ofenden y pedir perdón a quienes hemos ofendido, dejar a un lado todo aquello que como seres humanos no nos permite ser libres, compartir con quienes no tienen las mismas oportunidades que nosotros, hablar con quienes no hemos hablado desde hace mucho, dejar los materialismos a un lado (aunque parece difícil y más en esta época donde todo es comprar y comprar), aprender que lo más sencillo siempre es lo mejor.

¿Por qué hacerlo? Porque es el mejor regalo de cumpleaños que le podemos dar a Jesús, recibirlo en un corazón limpio, sin suciedad, donde nos asemejamos cada día a Él, amando a nuestro prójimo.

Este tiempo de Adviento es la mejor oportunidad para mejorar como seres humanos, hacer esta limpieza interior que puede llevarnos tiempo, no lo dejemos para el último instante o lo dejemos como propósitos para el año venidero, hay que actuar ahora para que vivamos la Navidad con el verdadero sentido y celebremos el cumpleaños de Jesús.

No hay comentarios: