Manuel José Hurtado
Panameño de nacimiento, vivió entre los años 1821 y 1887. Estudió Humanidades en Inglaterra e Ingeniería Civil en Francia. Desempeñó a lo largo de su vida actividades como el comercio y la política. En cuanto a la educación, enseñó Ciencias Naturales y Exactas en distintas instituciones, destacándose en sus métodos de enseñanza, por los que fue promovido al cargo de Director General de Instrucción Pública. Fundó escuelas, colegios, la Escuela Normal de varones y otras para mujeres de donde salieron las primeras maestras y maestros panameños. Por estos logros se le conoce como Padre de la Instrucción Pública de Panamá, y se le reconoció de manera vitalicia al declarar el 1 de Diciembre (fecha de su nacimiento) como Día del Maestro Panameño.
María Montessori.
Vivió entre 1870 y 1952, educadora ingeniera, bióloga, antropóloga, doctora en Filosofía y primera mujer que concluyó la carrera de Medicina en Italia. Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados mentalmente perturbados. Se dio cuenta de que tenían potencialidades que podían ser desarrolladas, al ver que manipulaban migajas de pan y por ello decide dedicar su vida a favor de los niños. Elaboró sus propios materiales como la Pedagogía Científica, que permitió que infantes que no tenían conocimientos previos lograran aprobar exámenes para los cuales no eran considerados como aptos. Escribió también: El método Montessori, Antropología pedagógica, Método avanzado Montessori), El niño en la Iglesia, La Misa explicada a los niños, Paz y Educación y El secreto de la infancia.
San Juan Bautista de la Salle.
Sacerdote y pedagogo francés, nació el 30 de abril de 1651 y murió el 7 de abril de 1719. En 1679 fundó una escuela gratuita para los pobres y en 1681 decide recibir en su casa a varios enseñantes pobres. Para el año de 1683 renunciço a sus votos y el 25 de mayo de 1684 fundó la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (conocidos como Hermanos de La Salle), para abrir escuelas profesionales, dominicales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. En 1684 fundó en la ciudad de Reims la que la mayoría considera la primera escuela dedicada para la formación de profesores. Introdujo dos innovaciones educativas:
1. La lección no debe ser impartida individualmente sino en una clase.
2. Se debe enseñar a leer en francés, no en latín.
Fue un pionero en la fundación de Escuelas de Formación de Maestros Rurales (Escuelas Normales), escuelas especiales para jóvenes con condenas judiciales, escuelas técnicas y escuelas secundarias para lenguas modernas, letras y ciencias.
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