agosto 15, 2009

EL CURA DE ARS

San Juan María Vianney, mejor conocido como el Santo Cura de Ars vivió entre 1786 y 1859; fue un sacerdote francés que dedicó su vida, su cuerpo y su alma a cumplir con la misión que el Señor le había encomendado, venciendo las tentaciones y las adversidades que se presentaron en su vida. Su vida no sólo es un ejemplo para los sacerdotes, sino para todas y todos debido a que es un modelo a seguir por su desinterés, su caridad, su pobreza, sencillez, calidez de palabra y por su asiduidad en el confesionario.

Algunos años después de establecerse en Ars, fundó la que llamaría su obra favorita, “La Providencia”, hogar para jóvenes desamparadas, la cual fue cerrada por el mismo Cura de Ars debido a que consideraba que no valía la pena tener la obra si había la oposición de la gente buena.

Aceptó con alegría la voluntad de Dios y se entregó al ciento por ciento a su misión, pasaba alrededor de 12 horas o más diarias en el confesionario atendiendo gente de su comunidad y de otras partes, no sólo de Francia, sino de otros lugares. Fue un sacerdote que inspiraba confianza con quienes lo solicitaban, a él acudían sabios e ignorantes en demanda de consejo, convirtiéndose su parroquia de Ars, de tan solo 40 casas, en un centro de peregrinación.


El Beato Papa Juan XXIII escribió la encíclica llamada Sacerdotii Nostri Primordia (Desde el Principio de Nuestro Sacerdocio) sobre San Juan María Vianney, destacando los siguientes atributos de su vida:

1. Su vida de mortificación.
2. Su vida de pobreza y sencillez.
3. Su vida de castidad.
4. Su vida de obediencia.
5. Su vida sacramental al frecuentar y recomendar los sacramentos a sus feligreses, principalmente el de la penitencia.

Por estas razones este santo debe ser un modelo para los jóvenes, y acudir a su intercesión cuando tengamos alguna dificultad sobre qué decidir. Debemos animarnos con su vida para tomar decisiones importantes, como conocer la voluntad de Dios y llevarla a buen término.

En este Año Sacerdotal convocado por Benedicto XVI con motivo de los 150 años de la muerte de este Cura de Ars debemos también orar por nuestros sacerdotes, para que sigan el ejemplo de San Juan María Vianney y oremos también por las vocaciones sacerdotales, que más y más jóvenes sigan el ejemplo de este santo y cumplan con la misión que Dios les tiene deparada.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Maria_Vianney
http://diocesisdeneza.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=386&Itemid=1
http://www.diocesistoluca.org.mx/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=358&Itemid=2
http://www.vidasacerdotal.org/index.php/valores-sacerdotales/84-sacerdotes-santos/337-san-juan-maria-vianney-cura-de-ars.html

No hay comentarios: