diciembre 13, 2008

MÉXICO GUADALUPANO


¿Dónde inició México? Pues muy a mi parecer, aunque sé muy bien que mi siguiente comentario causará molestia e inconformidad, pero México tiene un inicio maravilloso, el mejor que pudo haber tenido. Este inicio maravilloso es el llamado “Milagro Guadalupano”, sí, ya se, que es religión, y que soy guadalupano, pero para mi, y para muchos ese es el momento del nacimiento de la Patria.

Veo ese momento, en que el nativo estaba en una especie como de genuflexión, desplegando su tilma ante el obispo europeo y las rosas cayendo al suelo. Si es verdad o no esta historia, no estamos para juzgar y aunque este relato fuera una simple leyenda, es en el desplegar de la tilma y en esas rosas tocando el suelo cuando se parió a México, porque, seamos honestos, la patria no existía, simplemente eran unas poblaciones con identidad propias diseminadas tanto en Aridoamérica como en Mesoamérica; aunque el Imperio Mexica conquistó y dominó gran parte de Mesoamérica, no era la patria.

La unidad como país, como personalidad jurídica sí prevaleció después de estas rosas en el suelo, pero no la del país como individuo, la de unos mexicanos con otros, se han cometido grandes abusos, grandes males y creo que esa falta de unidad prevalece hasta nuestros días, donde siempre estamos con la idea de que unos nos tienen que obedecer o tenemos que ser obedientes, de que no podemos trabajar juntos, mas que en las tragedias, que es lamentable que sea en estas ocasiones en que nos unimos.

Pienso que México puede dar más, sus habitantes no debemos ponernos el pie: tan parece que siempre nos entristecemos con nuestras tragedias pero nosotros mismos se las provocamos a los demás. Creo que debemos olvidar que existen diferencias y trabajar unidos, no dejarnos vencer por adversidades, aprovechar no solo los recursos naturales que tenemos, sino también los intelectuales, los de la solidaridad, los valores esenciales del ser humano.

Dejemos de ser indiferentes ante lo que pasa, no dejarse vencer por la adversidad que siempre nos ha aquejado, nos aqueja y nos aquejará, y si tenemos la oportunidad de hacer algo hagámoslo.
Santa María de Guadalupe, Emperatriz y Madre de América, desde Alaska hasta Tierra de Fuego, espera pacientemente a sus hijos. Es en María en quien debemos poner toda nuestra confianza, ya que ella nos llevará al Hijo, Ella, al ser la primera cristiana de la Historia funge como Abogada y Madre protectora.
María, intercede por todas las naciones, por sus habitantes y ayúdanos a acercarnos más a Tu Hijo, sé nuestra guía y nuestra esperanza.

diciembre 04, 2008

EL ADVIENTO. TIEMPO DE ESPERA.


Estamos por terminar el año, ya se acerca la Navidad, pero los cristianos, antes de esta gran fiesta tenemos una preparación que nos debe ayudar a comprender el verdadero significado de esta fiesta, el nacimiento de Cristo.

Y a propósito de que estamos en esta “espera” mencionaré lo más esencial para que recuerdes qué significa el adviento, o si no sabes, te informes:

1. La palabra adviento proviene del latín: Adventus Redemptoris, que quiere decir “venida del Redentor”.

2. Es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para la Navidad.

3. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad Navidad.

4. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo al final de los tiempos.

5. En este tiempo se utiliza el color morado suave.

6. Durante el adviento, se prepara en cada hogar y en los diferentes templos, una corona de flores, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento.

La Corona de Adviento.

.
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos, dicha tradición consistía en prender velas durante el invierno para representar el fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reúne en torno a la corona de adviento, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida.

Los símbolos de la corona son:

ü La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es el símbolo de Dios y es la señal de su amor, eterno, sin principio y sin fin.

ü Las ramas verdes: Verde es el color de esperanza y vida, y simboliza que Dios quiere que deseemos su gracia, el perdón de nuestros pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

ü Las cuatro velas: Nos hace pensar en la oscuridad provocada por el pecado del hombre y que lo aleja de Dios.

ü El listón rojo: representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve. De las cuatro velas, tres son de color morado, en señal de penitencia y preparación y una de color rosado, como símbolo de alegría por el anuncio del nacimiento de Jesús. La vela rosa se enciende el tercer domingo de Adviento.

Como podemos ver, el adviento no es sólo un conjunto de fechas en el calendario litúrgico, sino que va más allá, nos permite meditar sobre la venida de Cristo al mundo, prepararse no sólo en nuestra mente, sino en nuestro corazón para recibirlo y es una buena oportunidad para acercarnos con los que están distantes de nosotros, o que por circunstancias diversas no podemos convivir, permite unirnos como familia. Así que si tienes tu corona, propón que el encendido de las velas sea en familia, o si no has hecho tu corona, ¿por qué no hacerla hoy?

noviembre 06, 2008

HABLEMOS DE ASUNTOS DE CIUDAD LÁPIDA

En estos días de muertos me gustaría comentar sobre algunos aspectos importantes que debemos considerar a propósito de estas fechas:

¿Cuándo será el día de mi muerte?

La muerte es algo natural que pasa todo el tiempo, y es algo que tenemos seguros desde el día en que nacimos. Pero… ¿cuándo será ese día? Pues bien, será el día en que el Señor quiera, el día que decida llamarte a su lado. Tú, de ninguna manera puedes disponer y/o elegir ese día. Considero que todos venimos con una misión, algo especial que tenemos que hacer en la Tierra, desde hacer sonreír a alguien hasta servir a la humanidad, y no te puedes ir hasta que lo hayas logrado.

A veces hay gente que piensa en ir a hacer el viaje a Ciudad Cripta, pero ese día no llega… si es tu caso, tranquilo, el Señor no quiere que viajes porque no has hecho la tarea que te encomendó. O quizá alguien cercano a ti falleció.

Tú simplemente confía en el Señor que Él te ayudará a llevar tu Cruz, te consolará, ya que piensa en ti y tu nombre lo lleva escrito en la palma de Su Mano y en Su Corazón. No estas solo (a).

¿Qué pasaría si hoy fuera tu último día?

Esa pregunta me la he hecho en repetidas ocasiones, y por ello mi consejo es que vivas cada instante como si ya no se fuera repetir, si te peleaste con alguien, pide perdón y arregla las cosas para evitar los ya famosos “remordimientos” o los “hubiera…”.

Vive cada instante, disfruta del aire, la lluvia, el sol, las nubes, la naturaleza, la comida, los amigos, la familia, las diversiones sanas, la tele, el cine, tu mail, el deporte favorito, la lectura de un buen libro o el jugar algo que te guste. Haz que cada instante de tu vida valga la pena, y vive sanamente. Sé tu mismo y sé feliz.

Además, busca vivir una vida cristiana, frecuenta los sacramentos para estar prevenido por si te toca; nunca está demás, y es una buena terapia de liberarte de todo aquello que te ata, que no te deja ser libre.

¿Cómo te gustaría ser recordado?

Esa respuesta cada uno de nosotros la hace a lo largo de su vida; si quieres ser recordado por alguien que veía por los demás, alguien entregado, apasionado por lo que hacía o alguien “más o menos”. Es por ello que cada día debes luchar por ser una mejor persona en todos los ambientes en que te desarrolles, no te conformes con ser alguien “bueno”, busca ser el mejor, siempre y cuando lo hagas de manera coherente y sin herir y/o menospreciar a otros. Esfuérzate por aprender algo nuevo, algo que signifique un reto para ti y afróntalo con tu ser.

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

octubre 30, 2008

LAS TRADICIONES MEXICANAS...

A propósito de estas fechas, les dejo este video:

octubre 09, 2008

SOBRE LA VISITA DE S.S. BENEDICTO XVI A MÉXICO


Comunicado
Desde Roma, con las Familias del Mundo

El Cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, dio a conocer en estos días que Su Santidad Benedicto XVI no podrá visitar nuestro país para presidir la celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias.

Los motivos de tal decisión están sustentados por el consejo de médicos del Santo Padre, quienes han recomendado que su estancia en una ciudad cuya altitud es de más de 2000 metros de altura, puede, debido a la avanzada edad del Sumo Pontífice, afectar su salud.

El Papa ama mucho a la Iglesia Mexicana y a los mexicanos, por lo que quiere absolutamente estar presente en este evento tan importante, a fin de unirse con las familias del mundo en México, que son sin lugar a dudas, una de las prioridades más evidentes de su pontificado.
Actualmente el Papa, está estudiando los modos en los que estará acompañando el Encuentro: radiomensaje, videomensaje, video homilía, algunos "Angelus", e incluso el envío de un Legado, distinto del mismo Presidente del Pontificio Consejo, que muestre el personal compromiso del Papa con las Familia.

En su momento la Secretaría de Estado comunicará oficialmente, tanto al Gobierno de México como a la Conferencia Episcopal Mexicana, que lo habían invitado, el modo concreto en que estará presente.

En este contexto, la comisión organizadora del VI Encuentro Mundial de las Familias, con gran jubilo, sigue adelante con los preparativos de este magno evento, para lo cual, se ha dado inicio, tanto en la Arquidiócesis de México, como en todo el país a una serie de importantes actividades, que dan inicio ya, a tan significativo suceso.

Oficina de Prensa VI EMF

¿PARA QUÉ PREPARARSE?


Es una pregunta que todos en algún momento de la vida nos hacemos, pero en todos nosotros está la respuesta y cada uno de nosotros tiene una motivación para ello.

Alguna vez he tenido ganas de dejarlo todo, ya que, aparentemente no tienen sentido las cosas, y para ejemplificar contaré una historia: en mayo pasado tuve un examen al que todo el grupo le temía, ¿por qué? cada uno tenía sus razones; pero me ocurrió algo que me motivó a esforzarme en esa ocasión, y lograr superar la prueba, y fue el mensaje de Juan Pablo I, el Papa de la Sonrisa, a quien tengo una gran admiración porque enfrentó a un mundo cada vez más exigente, distinto, lleno de cambios (y además enfrentó a una curia muy conservadora, algunos dicen que ese enfrentamiento le costó la vida, yo no tomaré postura); pero lo que puedo afirmar, es que esa sonrisa tranquilizó al mundo y le hizo confiar en un Dios que cada vez era un mito. Creo que nos falta una nueva sonrisa... pero bueno eso lo comentaré en otra entrada.

Ahora transcribo ese mensaje que me ayudó y me puso a pensar en lo que yo hacía en ese momento y lo que haré ahora. Este mensaje fue dicho hace 30 años, el 17 de septiembre de 1978, por el Papa Luciani y dice así:

"Pero mi saludo más afectuoso va a los alumnos de enseñanza media, sobre todo a los de cursos superiores. Estos no tienen sólo los problemas inmediatos del estudio, sino también en lontananza los que se plantean una vez terminados los estudios. En Italia, a igual que en las otras naciones del mundo, hoy en día, las puertas se abren de par en par para los que quieren entrar en los centros de estudios medios y universitarios; pero una vez que han conseguido el diploma o el doctorado y salen de los centros de enseñanza, hay sólo posibilidades pequeñas, pequeñísimas, no encuentran trabajo y no pueden casarse. Son problemas que la sociedad de hoy debe estudiar seriamente y tratar de resolver. También el Papa ha sido alumno de estos centros: escuela, liceo y universidad. Pero yo pensaba sólo en la juventud y en la parroquia. Nadie vino a decirme: «Tú llegarás a Papa» ¡Ay si me lo hubieran dicho! Si me lo hubieran dicho, habría estudiado más, me habría preparado. En cambio ahora soy viejo, ya no hay tiempo.

Pero vosotros, jóvenes queridos, que estudiáis, vosotros sois realmente jóvenes, vosotros tenéis tiempo para ello, tenéis la juventud, la salud, la memoria, la inteligencia: afanaos por sacar provecho de todas estas cosas. De vuestros centros de enseñanza saldrán los dirigentes del mañana; muchos de vosotros llegaréis a ser ministros, diputados, senadores, alcaldes, asesores, o bien ingenieros, médicos; ocuparéis puestos en la sociedad. Y hoy el que ocupa un puesto debe ser competente, hay que prepararse. El general Wellington, el que venció a Napoleón, quiso volver a Inglaterra a ver la academia militar donde había estudiado y se había preparado; y dijo a los cadetes: «Mirad, aquí se ganó la batalla de Waterloo». Lo mismo os digo a vosotros, queridos jóvenes: se os presentarán batallas en la vida a los 30, 40, 50 años, pero si queréis vencerlas, ahora es cuando hay que comenzar, ahora hay que prepararse y ahora hay que ser constantes en el estudio y en las clases. Roguemos al Señor que ayude a los profesores, a los estudiantes y también a las familias que miran la enseñanza con el mismo interés e igual preocupación que el Papa."

EL EVANGELIO DE HOY...


Evangelio según San Lucas 11,5-13.
Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: 'Amigo, préstame tres panes, porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle', y desde adentro él le responde: 'No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos'. Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. ¿Hay entre ustedes algún padre que da a su hijo una piedra cuando le pide pan? ¿Y si le pide un pescado, le dará en su lugar una serpiente? ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, cuánto más el Padre del Cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan".
Palabra del Señor

septiembre 19, 2008

7:19 HRS.

7:19 hrs. 19 de Septiembre, el año de 1985. Hacía 3 noches México había gritado de alegría en sus plazas. Se celebraba un aniversario más de su independencia, había felicidad en la patria, todos eran felices sin imaginar lo que días después vivirían. Para algunos, esta noche del grito fue su última alegría, su última oportunidad de estar con los que estimaba, quizá su última cena en familia.

Hoy, 19 de Septiembre, se cumplieron 23 años de la mayor tragedia del México moderno. Eran las 7:19 de la mañana cuando un país se despertaba, se preparaba para ir al trabajo, a la escuela, o ya se encontraba realizando alguna actividad, cotidiana y rutinaria, como es la vida de los habitantes de las grandes metrópolis.

Eran las 7:19 cuando se movieron no sólo los cuerpos, sino todo aquello que el hombre había hecho para cubrir sus necesidades. Fue el momento en que la vida hacía una mala jugada, separando familias, hiriendo y matando a aquellos que tuvieran vida, o esperanzas, ilusiones... fue el momento en que a los privilegiados los dejó con poco, y a los humildes los dejó sin nada.

Después de ese momento todo fue confusión, los grandes edificios construidos en el siglo XX, obra y arte de la arquitectura contemporanea, ahora eran ruinas, piedras simplemente. El aspecto urbano del que muchos se habían orgullecido era ya un mero sueño, había incendios por todas partes, se oían sirenas ir y venir, salían sustancias de entre las ruinas como gotas o como hilos gruesos que pretendían formar un río; esas sustancias eran agua, desechos, pero también salía sangre, que era de aquellos que no habían podido salir y habían quedado atrapados, soportando el peso de lo que les había costado levantar.

Me pregunto ¿a qué olería la ciudad? porque cada ciudad tiene su olor característico: a smog, a suciedad, a gente, etc., pero esos días la ciudad olía a desesperación, a tristeza, pero más que nada, olía a muerte, de todos aquellos que no serían rescatados. ¿Cuántos fueron los que nunca aparecieron? Nadie sabe la cifra exacta, pero todo el pueblo asegura que fueron más de los que se reportan en los números oficiales.

Pero dentro de la tragedia México escubrió que sus habitantes son solidarios, ya que las primeras brigadas de rescate fueron hechas con el mismo pueblo, con los familiares de las víctimas y no se conformaron con hayar sólo a sus familiares o a los cadáveres, sino que siguieron ayudando a quienes lo necesitaron. Se demostró que el pueblo unido, puede realizar más de lo que se imagina, usando inclusive lo más básico. Se dieron también milagros, rescates de personas, de hombres, mujeres, niños y bebés que habían sobrevivido con el último aliento que sus madres les dieron, con esa única herencia que podían dejarles.

23 años han pasado desde aquel amanecer fatídico, aquello que ni los grandes tiranos y políticos del siglo pasado, o los colonizadores que vieron en estas tierras oportunidades, se habrían imaginado. Pero México surgió como el ave fenix, y surgió con más fuerza y empuje hacia el futuro que le esperaba.

La estructura se reconstituyó, pero las heridas en el pueblo nunca sanaron; ya han pasado 23 años, y pasarán 100, 1000 o la eternidad y nunca cerrarán las heridas causadas por perder lo que habían, con trabajo, conseguido para su familia, a quien también perdieron en esta tragedia. Muchos jamás volvieron a ver a sus amigos, a sus padres, a sus hijos o a sus parientes, por ello, las heridas siempre estarán abiertas en tu corazón y en tu alma, México.

septiembre 18, 2008

JUAN PABLO I: UN MENSAJE

Este mensaje fue dirigido por el Siervo de Dios Juan Pablo I el 10 de Septiembre de 1978, en el acostumbrado Ángelus. Es un mensaje que causó, en su tiempo, cierta polémica al mencionar algo sobre la figura de Dios. En las siguientes líneas reproduzco el mensaje traducido al español.


"En Camp David, América, los Presidentes Carter y Sadat y el Primer Ministro Begin están trabajando por la paz en Oriente Medio.

Todos los hombres tienen hambre y sed de paz; la tienen sobre todo los pobres que son los que más pierden y sufren en los conflictos y las guerras; por esto miran con interés y gran esperanza la reunión de Camp David. También el Papa ha orado, ha exhortado a orar y sigue orando para que el Señor se digne asistir los esfuerzos de estos hombres políticos .

Me ha causado muy buena impresión el hecho de que los tres Presidentes hayan querido manifestar públicamente su esperanza en el Señor a través de la oración. Los hermanos en religión del Presidente Sadat suelen decir: «en una noche negra, hay una piedra negra y sobre la piedra, una hormiga insignificante; pero Dios la ve, no la olvida». El Presidente Carter, que es cristiano fervoroso, lee en el Evangelio: «Llamad y se os abrirá, pedid y se os dará. Ni un cabello de vuestra cabeza caerá sin la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos» Y el Premier Begin recuerda que el pueblo hebreo pasó momentos difíciles y se dirigió al Señor lamentándose y diciendo: «Nos has abandonado, nos has olvidado». « No», respondió Dios por medio del profeta Isaías: «¿Puede acaso una madre olvidar a su hijo? Pero si sucediera esto, jamás olvidará Dios a su pueblo».

Los que estamos aquí tenemos los mismos sentimientos; somos objeto de un amor sin fin de parte de Dios. Sabemos que tiene los ojos fijos en nosotros siempre, también cuando nos parece que es de noche. Dios es Padre, más aún, es madre. No quiere nuestro mal; sólo quiere hacernos bien, a todos. Y los hijos, si están enfermos, tienen más motivo para que la madre los ame. Igualmente nosotros, si acaso estamos enfermos de maldad o fuera de camino, tenemos un título más para ser amados por el Señor.
Con estos sentimientos os invito a rezar junto con el Papa por cada uno de nosotros, por Oriente Medio, por Irán, por el mundo entero."

septiembre 15, 2008

MÉXICO


México es un país de contrastes, encontrados en su variedad de climas, flora y fauna, culturas; es un país rico en personalidades, en formas de ser, en costumbres y tradiciones; pero si por algo es conocido y recordado nuestro país en el mundo es por su colorido, por su ancestral historia y por la calidad de su gente, por esa capacidad de hacer fiesta por la vida, por la muerte, por su historia y sus fechas significativas.

Nuestra cultura es resultado de los procesos históricos que han implicado relaciones de poder, intercambios con otras culturas y asimilación de éstos que han forjado una identidad nacional fascinante. Sobre este tema, quiero citar a uno de los grandes de la cultura mexicana, a José Vasconcelos, quien dijo que México era una suerte de "crisol" en el que confluían todas las razas. A la construcción de la cultura y de la historia del país habían contribuido lo mismo los europeos que los indígenas, los africanos que los asiáticos. Por lo tanto, los mexicanos por definición eran mestizos, culturalmente, eran la raza cósmica, aquella en que se conjuntaban lo mejor de todos los pueblos del orbe.

México también es rico en su folclor, en esos trajes de charro, o las chinas poblanas, típicas de estas tierras; en su música con el mariachi tocando el ya famoso jarabe tapatío, los sones jarochos, los sonidos de la Huasteca, o las marimbas que tanto alegran una buena comida, que, dicho sea de paso, en México tenemos para deleitar el paladar de la humanidad, como por ejemplo el ya famoso mundialmente mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas, los tamales, las enchiladas, el pozole, las flautas, los huaraches y un sinfín de antojitos mexicanos. Al igual que la variedad de dulces que tenemos a ofrecer: camotes, pepitas, jamoncillos, chongos, ates, natillas entre otros que son tan ricos.

Quien de nosotros en algún momento de nuestra educación nos han puesto a bailar algo típico de México, como la danza de los viejitos, la del venado, alguna polca del norte, o algún baile sureño, como los de la Guelaguetza.

Y cómo olvidar que México es un país sumamente guadalupano, cómo no mencionar ese gran amor mutuo de una Madre y sus hijos, una Madre que es mestiza, que se quedó en estas tierras para cuidar personalmente a sus hijos e hijas, a compartir con ellos sus desgracias, pero también sus alegrías. Y cómo estos hijos responden a la Madre, la veneran, acuden a su Casita del Cerro a ofrecerle lo que pueden: algunos flores bellísimas, otros flores sencillas, algunos más veladoras, otros en cambio sólo le ofrecen su corazón, su esfuerzo y su cansancio por las grandes caminatas que realizan para el encuentro. Es parte también de nuestra cultura, pero también de nuestros valores, el que en cada casa, negocio, taller y otros lugares exista un retablo, aunque sea pequeño y humilde, dedicado a la Nuestra Señora. Esto también es México, porque ella forjó a esta patria, a este suelo; no por nada el cura Hidalgo la eligió como estandarte de la causa que gestaría a un nuevo país.

En fin, México es rico en cultura y en valores, como el de la solidaridad, la religiosidad y la fraternidad familiar. Preguntando a un buen amigo mío que actualmente reside en Perú qué extrañaba de México, me comentó que allá sentía nostalgia por la comida mexicana, unas tortillas calientes, y disfrutar a su familia, salir con sus amigos, el estar con todos ellos.

Cuando se vive en México no nos agrada, pero cuando estamos lejos se extraña, hasta en lo más sencillo; por ello, debemos amar lo que es nuestro, amar esta tierra y todo lo que nos da, no debemos perder nuestros valores y menospreciar a este país que en su autenticidad es bellísimo. Nuestra bandera ganó como la más bonita del mundo, ahora busquemos que nuestro país gane como el más bonito y eso depende de ti, de mi y de todos, hagamos más grande a este país.

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

septiembre 12, 2008

"DÉCIMAS A DIOS" DE PITA AMOR. (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)


Esta es la tercera y última parte de uno de mis poemas favoritos. Espero sus comentarios

Harás, con mi carne, lodo;
con mi corazón, simiente;
con mi sangre, nuevamente
vida le darás a todo.
Pero, dime, ¿qué acomodo
a mi angustia le hallarás?,
¿en dónde colocarás
mi abismo de soledades?...
¡Sólo inventando oquedades
que no terminen jamás!

Tú sabes de mis pavores
y de mis noches eternas;
de las batallas internas
en que luchan mis ardores
contra los bruscos rigores
de mi helado pensamiento;
conoces mi sufrimiento,
y no me quieres salvar.
¿Qué intentas conmigo hallar?
¿Te sirvo de experimento?

¿Tú inventaste el pensamiento?
o, ¿él es el que te inventó?
¿Quién a quién martirizó,
fabricando este tormento:
la angustia que va en aumento?
Si el pensamiento te hizo,
por soberbio y enfermizo,
¡que pague su vanidad!
Mas, si eres tú la verdad,
¡libértame de tu hechizo!

Con el corazón te llamo,
con los nervios te deseo,
con la mente no te veo,
y por la vanidad te amo.
De ausencia tuya me inflamo:
no existes y estás presente;
eres el eterno ausente
que de la angustia nació,
y la soledad nutrió
haciéndote omnipotente.

¿Por qué con mi inteligencia
te niego rotundamente,
y en mi corazón candente
ya siento latir tu esencia?
Si te inspirase clemencia
y mi tormento midieras,
de mi corazón partieras
dejándolo desolado;
o a mi cerebro ofuscado
con tu presencia invadieras.

La angustia y la vanidad,
fundidas, te han inventado,
y después te han obligado
a ser la sola verdad.
Quiso la fatalidad
que me tocases de herencia;
mas me persigue tu ausencia
y me da espanto mi suerte,
pues voy a morir sin verte
y sin comprender tu esencia.

¿Acaso tú has conocido
mi conciencia destructora,
la soledad invasora
y las muertes que he vivido?
Si tú hubieses padecido
un instante de amargura,
el pavor de la negrura
y la impotencia de ser
habrías hecho de mi ser
de una materia más pura.

¡Ay, cómo te comprometo
con mi egoísta insistencia
de reclamar tu presencia
violando así tu secreto!
Sé que lanzo casi un reto
al no aceptarte como eres.
Pero dime, ¿qué prefieres?
¿Que por cobardía calle
o que, torturada, estalle
diciendo cuánto me hieres?

¿Por qué tratas de ocultarte
y de ser tan misterioso,
cuando el corazón ansioso
te siente y no puede hallarte?
¿Por qué no quieres mostrarte?
Dime, si tiene sentido,
que tú existas escondido,
sabiendo que tu presencia
salvaría mi existencia
de la angustia y del olvido.

Quizá tú eres mi locura
y por enferma te anhelo;
aunque no busques tu cielo,
ni intente escalar tu altura.
Es que es tanta la amargura
de sola habitar mi vida,
que por hallarme perdida
en un mar de sensaciones,
pretendo que me aprisiones
dándome en tu ser cabida.

Ven disfrazado de amor,
de silencio, de quietud,
de ternura, de virtud,
pero aprovecha mi ardor.
A este fuego abrasador
que en mi corazón llamea,
dale un motivo que sea
como eterno combustible.
¡Ya vuélvete, Dios, visible!
¿Qué pierdes con que te vea?

No, no es después de la muerte,
cuando eres, Dios, necesario;
es en el infierno diario
cuando es milagro tenerte.
Y aunque no es posible verte
ni tu voz se logra oír,
¡qué alucinación sentir
que en la propia sangre habitas,
y en el corazón palpitas,
mientras él puede latir!

¿Qué cosas podré decirte
si todo te lo he contado?
Que eres mi Dios inventado
y que insisto en perseguirte;
que mi ambición es sentirte
en todo y a cada instante;
pero que estás muy distante,
más allá del universo.
Entonces ¿por qué converso
contigo, imposible amante?

¡Hoy Dios no quiso venir!...
Se fatiga de escucharme,
y no es que deje de amarme,
es que se cansa de oír
que yo lo obligo a existir
rogándole que se muestre.
Soy tan humana y terrestre,
que lo deseo en presencia;
pero si hallo al fin su esencia,
tal vez a Dios lo secuestre...

Hoy Dios llegó a visitarme,
y entró por todos mis poros;
cesaron dudas y lloros,
y fue fácil entregarme
pues con sólo anonadarme
en la exaltación que tuve,
mi pensamiento detuve,
y al fin conseguí volar...
¡Sin moverme, sin pensar,
un instante a Dios retuve!

agosto 31, 2008

EN ESTOS TIEMPOS DIFÍCILES... ¿ES POSIBLE AMAR A DIOS?


Creo que no soy el único que se ha hecho esta pregunta, porque todos, de alguna manera u otra tenemos problemas: económicos al no saber qué será de nosotros en el mañana, de salud si encontraremos el alivio a nuestras enfermedades, en fin, podemos pasar bastante tiempo enumerando todos los problemas, en los cuales, Dios parece no estar con nosotros. Pero debo decir que en esta aparente soledad en la que nos encontramos Él está siempre presente, solo es cuestión de que confiemos en Él y le dejemos actuar.

Yo soy de las personas que no cree en las coincidencias, siempre hay un por qué para todo. El hecho de que yo escriba estas líneas tiene una causa y una consecuencia ¿cuáles? No lo sé, espero encontrarlas pronto. Pero para ejemplificar un poco de que nada es coincidencia platicaré que en el mes de Mayo tuve un examen bastante difícil, pero hubo “algo” que me ayudó, si bien no fue explicándome la planeación de requerimiento de material, lo hizo con una frase que fue una motivación a seguir adelante: “Pero ustedes, jóvenes queridos, que estudian, tienen tiempo para ello, tienen la juventud, la salud, la memoria, la inteligencia: afánense por sacar provecho de todas estas cosas. De sus centros de enseñanza saldrán los dirigentes del mañana; muchos de ustedes llegarán a ser ministros, diputados, senadores, alcaldes, asesores, o bien ingenieros, médicos; ocuparán puestos en la sociedad. Y hoy el que ocupa un puesto debe ser competente, hay que prepararse. El general Wellington, el que venció a Napoleón, quiso volver a Inglaterra a ver la academia militar donde había estudiado y se había preparado; y dijo a los cadetes: «Mirad, aquí se ganó la batalla de Waterloo». Lo mismo les digo a ustedes, queridos jóvenes: se les presentarán batallas en la vida a los 30, 40, 50 años, pero si quieren vencerlas, ahora es cuando hay que comenzar, ahora hay que prepararse y ahora hay que ser constantes en el estudio y en las clases”.

Estas palabras fueron dichas en Septiembre de 1978, hace 30 años por el Siervo de Dios Juan Pablo I, Albino Luciani, el “Papa de la Sonrisa” a quien de por sí ya le tenía una gran admiración. Y precisamente hablando de que las cosas no ocurren nada más porque sí, la vida de este Papa es un claro testimonio de ello porque si leemos su biografía, resultará que es bastante interesante; él mismo definía a las cosas que le pasaban como “designios de la Providencia”, cosas que Dios le tenía preparadas porque sabía que era capaz de hacerlas. Lo mismo pasa con nosotros, el Señor nos da las pruebas que sabe que somos capaces de soportar y de resolver, y muchas veces utiliza instrumentos para hacernos llegar sus decisiones, como por ejemplo, a Albino Luciani la nominación de Obispo en 1959, le llegó porque Juan XXIII conocía bien su trabajo pastoral, y fue lo que usó el Señor para dar a conocer sus decisiones, ya que anteriormente se había propuesto a Luciani para obispo, pero no creían en él; o la experiencia de la enfermedad de los pulmones que enfrentó Luciani y que le permitió retirarse a una casa de descanso donde se encontró con Dios y entendió que su misión era estar del lado de la humanidad que sufre, a semejanza de Cristo. O conmigo, las palabras de Juan Pablo I que me dieron ánimos de esforzarme para ese examen que aprobé satisfactoriamente.

“Amar significa viajar, correr con el corazón hacia el objeto amado (...) Amar a Dios es, por tanto, viajar con el corazón hacia Dios (...) El amor a Dios es también un viaje misterioso, es decir, uno no lo emprende si Dios no toma la iniciativa primero (...)” Esta es una frase que me pone a pensar, dicha por Juan Pablo I, fue como su despedida de este mundo; y pienso en la pregunta con la que inicié estas líneas. Afirmo que SÍ SE PUEDE AMAR A DIOS A PESAR DE LA ADVERSIDAD, es ese amor a Dios el que nos debe sostener; debemos no solo confiar y creer en Dios, sino CREERLE A DIOS para que Él comience a emprender el camino, tome esa iniciativa de la que nos habla el Papa de la Sonrisa, para que nosotros emprendamos también ese camino que nos va a ayudar en nuestros diversos problemas y necesidades. Habrá cosas que no entenderás por qué pasaron, como el no ingresar a alguna escuela, a algún trabajo, la muerte de alguien querido por ti; es doloroso, lo sé, pero esos eventos puedes usarlo para que hagas una labor en beneficio de los demás que quizá no habrías hecho. ¡Cuántas organizaciones nacieron bajo la inspiración de alguien que sufre, de alguien que murió o alguien que necesitaba algo! Piensa esto, si Dios no hubiera puesto a alguien enfermo en el camino de la Madre Teresa, ¿hubiera hecho lo que hizo? Ella es otro ejemplo de amar a Dios en las adversidades, de correr con el corazón hacia su objeto amado, porque aprendió a verlo en los necesitados.

Hagamos lo que podemos hacer, no sólo lo que queremos, y al más no poder, entregarnos a Él y pedirle que actúe en nosotros, ya que hará lo que es mejor para nosotros y nunca dejar de amarlo, como cuando amamos a nuestra pareja y sonreír siempre, porque el amor nos causa alegría y por consecuencia sonreímos. Cuando le preguntaron a Juan Pablo I por qué siempre sonreía, a pesar de lo mal que estaban eso tiempos, respondió “Nuestra fe es alegría, así que sonreír es un testimonio de fe”

Para entender un poco más de la vida de Albino Luciani, hay una película realizada en 2006 que se llama “La Sonrisa de Dios” la recomiendo ampliamente. En la entrada No. 100 de este blog puse algunos fragmentos, puedes buscarla también en la barra de la derecha de este blog o en youtube.

Comentarios: paroledicoraggio@gmail.com

agosto 14, 2008

LA ASUNCIÓN DE MARÍA


" Ser llevada" se dice en latín "assumi", de donde procede el término "Asunción", de significado pasivo, para distinguirla de "Ascensión" que tiene significado activo, y es el misterio de Jesucristo, quien "subió" a los cielos por su propia virtud, mientras que María "fue llevada".

La Asunción de María tiene dos significados: El uno es, NEGATIVO, en cuanto supone que su cuerpo santísimo no sufrió la corrupción del sepulcro, y otro POSITIVO, que significa la glorificación del mismo cuerpo, la cual a su vez supone la resurrección anticipada.

El privilegio de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un verdad de fe católica, definida por el Papa Pío XII el l de noviembre de l95O por la bula "Munificentissimus Deus", con estas palabras.

"Pronunciamos, declaramos y definimos que es dogma revelado de fe católica: que la Inmaculada Madre de Dios siempre Virgen María, concluido el tiempo de su vida terrena, fue llevada en cuerpo y alma a la celeste gloria".

Antes de la definición dogmática de Pío XII, y ya desde remontísimos siglos, era una verdad constantemente confesada por la Iglesia Universal, tanto creyente (los fieles) como docente (los pastores).

La Sagrada Escritura, si bien no en sus propias palabras sino en modo implícito, nos da un claro testimonio de la consumación de Nuestra Señora en el clásico pasaje del Génesis:
"Yo pongo enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo; él te aplastará la cabeza mientras tú te abalances a su calcañal" (Gén 3, l5)

Aquí se anuncia una plena victoria del Redentor y su Madre contra la serpiente infernal. Pero esta victoria no sería total si la Madre del Redentor estuviera sujeta a la corrupción, ya que la muerte es estipendio del pecado. Por consiguiente, María tenía que triunfar total y absolutamente sobre el demonio y la muerte mediante su inmortalidad gloriosa, que se verifica en el misterio de la Asunción.

La tradición se manifiesta, tanto en el expresarse de los Santos Padres, como en el sentir universal y en el culto tributado a María en su Asunción a los cielos, la dedicación de innumerables templos antiguos de todo el mundo a este privilegio de la Virgen, lo mismo que la antiquísima celebración de la fiesta de la Asunción.

La asunción de María en cuerpo y alma a los cielos va acorde con la dignidad de Madre de Dios, porque si la carne de Cristo, sin corrupción de ninguna clase, consiguió la resurrección y ascensión gloriosa después de la muerte, es conveniente que se diga lo mismo de la carne de que fue tomada la Carne de Cristo, y que es una con esta".
Tomado de churchforum.org

agosto 11, 2008

"DÉCIMAS A DIOS" DE PITA AMOR (SEGUNDA PARTE)


No creo en ti, pero te adoro.
¡Qué torpeza estoy diciendo!
Tal vez te estoy presintiendo
y por soberbia te ignoro.
Cuando débil soy, te imploro;
pero si me siento fuerte,
yo soy quien hace la suerte
y quien construye la vida.
¡Pobre de mí, estoy perdida,
también inventé mi muerte!

Es la soberbia, Dios mío,
la que me está haciendo hablar.
¿Por qué insisto en descifrar
el ser, la luz, lo sombrío?
Si sólo existe el vacío,
no es a mí a quien me toca
volver mi cabeza loca
tratando de entender todo.
Este orgullo de mi lodo
sólo con fe se sofoca.

Fácil es creer en ti
y vivir de tu clemencia,
sin desentrañar tu esencia
y gozando lo de aquí.
Yo por desgracia nací
sentenciada a investigar,
a atormentarme, a pensar
y a no aceptar el misterio;
pero a mi humano criterio
le está vedado volar.

No al que me enseñaron, no.
Al eterno inalcanzable,
al oculto inevitable,
al lejano, busco yo.
Al que mi ser inventó,
mi ser lleno de pasiones,
de turbias complicaciones
y rotunda vanidad.
Ser que busca la verdad
y sólo halla negaciones.

Hablo de Dios, como el ciego
que hablase de los colores,
e incurro en graves errores
cuando a definirlo llego.
De mi soberbia reniego,
porque tengo que aceptar
que no sabiendo mirar
es imposible entender.
¡Soy ciega y no puedo ver,
y quiero a Dios abarcar!...

Dios será la salvación,
pero es difícil hallarlo
porque no basta heredarlo
y pedirle comprensión.
Hay que abrirse el corazón
y las entrañas rasgarse,
y ya desangrada, darse,
olvidándose de todo.
Hay que buscarlo de modo
que Dios tenga que entregarse.

Más que nunca te deseo,
y es cuando estás más lejano,
hoy que me consumo en vano
porque ni en la nada creo.
Soledad sola poseo:
opaca, hueca, infinita.
Ni mi sombra me visita,
pues ella salió a buscarte,
y como no pudo hallarte,
volverse conmigo evita.

No tengo nada de ti,
ni tu sombra, ni tu eco;
sólo un invisible hueco
de angustia dentro de mí.
A veces siento que allí
es donde está tu presencia,
porque la extraña insistencia
de no quererte mostrar,
es lo que me hace pensar
que sólo existe tu ausencia.

Oculto, ausente, baldío,
hermético, inalterable,
asfixiante, invulnerable,
absorbente, extraño y frío;
así te siento, Dios mío,
cuando sola y angustiada
me consumo alucinada
por lograr mi plenitud,
rompiendo esta esclavitud
a la que estoy condenada.

Dime, ¿qué es lo que pretendes
con tu silencio y tu ausencia?
¿En dónde está tu clemencia,
si te imploro y no desciendes?
Me creas de lodo inmundo,
luego en más fango me hundo,
y soy, entonces, culpable.
Dios eterno, inexplicable,
¡qué misterioso es tu mundo!

Aquí les dejo la segunda parte de estas "Décimas a Dios" de Pita Amor

RAZPBERRY


agosto 06, 2008

MICHAEL BUBLÉ.

En este blog hay una entrada sobre Michael Bublé, he de decir que me agrada su estilo musical, muy parecido al de Sinatra. Es una pena que acá en México poca gente lo conozca, estos sí son cantantes y no los de la Nacademia. Aquí un video para que lo conozcan un poco.

agosto 04, 2008

"DÉCIMAS A DIOS" DE PITA AMOR (PRIMERA PARTE)


Producto eres de locura,
mas de locura sublime.
Llevas al Dios que redime
con su inexistente altura.
Eres oculta ranura,
eres el hueco inefable,
la quietud inexplorable,
la invisible salvación.
No hermanas con la razón
porque eres fe inescrutable.

Dios, invención admirable,
hecha de ansiedad humana
y de esencia tan arcana,
que se vuelve impenetrable.
¿Por qué no eres tú palpable
para el soberbio que vio?
¿Por qué me dices que no
cuando te pido que vengas?
Dios mío, no te detengas,
o ¿quieres que vaya yo?
El inventarte es posible...
Difícil es sostener
la potencia de tu ser,
ser absoluto, intangible.
El que seas invisible
no es el misterio más hondo.
Exaltada hallo tu fondo,
mas cesa mi exaltación,
y tu admirable visión
en mi pensamiento escondo.

Yo siempre vivo pensando
cómo serás si es que existes;
de qué esencia te revistes
cuando te vas entregando.
¿Debo a ti llegar callando
para encontrarte en lo oscuro?,
o ¿es el camino seguro
el de la fe luminosa?
¿Es la exaltación grandiosa,
o es el silencio maduro?.

Tal vez yo no quiera hallarte
y por eso no te veo,
que es el ansioso deseo
el que logra realizarte.
A ti no te toca darte;
si mi soberbia te invoca,
es a mí, a quien me toca,
salir al encuentro tuyo.
Me acerco a ti, te construyo...
Ya tengo fe, ya estoy loca.

Dios mío, sé mi pecado,
consiste en verte en concreto;
y tú, el eterno discreto,
por eso me has castigado,
dándome un ser complicado,
que piensa entenderlo todo,
y que jamás halla el modo
de fundir carne con mente,
que pensando con la frente,
se está pudriendo en el lodo.

Te quiero hallar en las cosas;
te obligo a que exista el cielo,
intento violar el velo
en que invisible reposas.
Sí, con tu ausencia me acosas
y el no verte me subleva;
pero de pronto se eleva
algo extraño que hay en mí,
y me hace llegar a ti
una fe callada y nueva.

No te veo en las estrellas
ni te descubro en las rosas;
no estás en todas las cosas,
son invisibles tus huellas;
pero no, que aquí descuellas,
aquí, en la tortura mía,
en la estéril agonía
de conocer mi impotencia...
¡Allí nace tu presencia
y muere en mi mente fría!

(Este es un poema de la genial Pita Amor, "la Mexicana que es Dueña de la Tinta Americana"; es largo y por ello lo pondré por partes. Aquí les dejé sólo la primera ).

julio 20, 2008

TRUE COLORS

Por casualidad encontré este video, me parece interesante, ya que lo que importa es quien es uno como persona y no quien quiere aparentar ser.

julio 13, 2008

GENTE ORDINARIA... COSAS EXTRAORDINARIAS. LOS PATRONOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2008



El próximo 15 de Julio iniciará la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Australia; y dentro de las actividades que se hacen durante la preparación de cada jornada, se eligen a 10 personalidades, entre santos, beatos y siervos de Dios, que fungen como los “Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud”.

El coordinador de la Jornada, Mons. Anthony Fisher OP mencionó que estos personajes fueron elegidos para inspirar a los jóvenes, “no nos hemos limitado solamente a los santos, sino también a aquellos que están en espera de llegar a serlo, y aquellos que han tenido una influencia especial en la Historia”. Añadió la invitación a los jóvenes del mundo a enterarse sobre las vidas de los patronos, y “así captar cómo gente ordinaria logra alcanzar cosas extraordinarias gracias al Espíritu de Cristo”.

Los Patronos de esta JMJ 2008 son:

Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Ayuda de los Cristianos: Su festividad es el 24 de Mayo, es la Patrona de Australia con el título de “Ayuda de los Cristianos”, y la Patrona de la Arquidiócesis de Sydney y de la Diócesis de Toowoomba. El título “Cruz del Sur” proviene de la constelación de estrellas visible únicamente en el Hemisferio Sur. Se pide a los jóvenes consagrarse a Nuestra Señora de la Cruz del Sur en el espíritu del lema del Papa Juan Pablo II “Totus tuus”, soy todo tuyo.

Santa Teresa de Lisieux: Su festividad es el 1 de Octubre. Con veinticuatro años, Santa Teresa es la Doctora más joven de la Iglesia. Como patrona de las misiones y Carmelita contemplativa, ejemplificó la relación entre el hecho de ser un testigo fructífero nacido del poder de Cristo y la necesidad de comportarse como un niño confiado ante Dios.

Santa Faustina Kowalska: Su festividad es el 5 de Octubre, fue una religiosa polaca de la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia. Jesús le pidió que se convirtiera en Apóstol y Secretaria de la Misericordia de Dios. Es un modelo de piedad hacia el prójimo y un instrumento para poner de manifiesto el plan divino de misericordia para el mundo. Murió a los 33 años, pero su diario “La Misericordia Divina en mi alma”, es un clásico espiritual moderno que transmite un mensaje magnífico a los jóvenes. Fue la primera santa canonizada del tercer milenio.

Santa Maria Goretti: Su fiesta es el 6 de Julio. Patrona de la Juventud, fue la adolescente italiana que rechazó entregar su pureza sexual a un hombre que finalmente la asesinó con brutalidad. Posteriormente, él se convirtió al cristianismo por su testimonio. Como mártir o testigo de castidad en el siglo XX, brinda a la juventud de hoy un ejemplo de la victoria simple y poderosa de Cristo en un mundo que tanto necesita de este tipo de testimonio.

San Pedro Chanel: Su festividad es el 28 de Abril, es ejemplo de vida con el don del coraje y el fruto de la bondad del Espíritu, indispensable en todos los jóvenes, especialmente en los jóvenes sacerdotes y seminaristas. Los jóvenes, con el poder del Espíritu Santo y testigos de Jesucristo, deben orar, a imitación de Pedro Chanel para que el fervor y la sabiduría tengan su lugar en la Nueva Evangelización.

Beato Pedro To Rot: Fue un laico casado, nativo de Papúa Nueva Guinea, padre de tres hijos, fue martirizado por la fe en un campo de concentración japonés a finales de la Segunda Guerra Mundial, con tan sólo 33 años. Es un gran testigo para los jóvenes por el fruto espiritual de generosidad al difundir el Evangelio por medio de la enseñanza y la oración.

Beata Mary MacKillop: La primera beata de Australia, fue sierva de los pobres y analfabetos, y la fundadora de las Hermanas de San José. Dejó un legado de generosidad y determinación al responder ante cualquier necesidad con la caridad de Cristo. Se dedicó a la educación de los niños, con énfasis en el conocimiento y la práctica de la religión.

Beato Pier Giorgio Frassati: Fue un laico que vivió solamente 24 años, pero su amor por los deportes, los amigos y los pobres lo convirtieron en un modelo ideal para los jóvenes. Demostró que se puede vivir una vida de caridad al servicio de la justicia con alegría y en paz.

Beata Madre Teresa de Calcuta: Su festividad es el 5 de Septiembre, puso el amor en práctica sirviendo a las personas abandonadas por la sociedad, a los más pobres de entre los pobres. Su espíritu de dar inspiró a muchos a imitar su ejemplo, a amar a Cristo en los necesitados hasta que duela.

Siervo de Dios Juan Pablo II: Padre de las Jornadas Mundiales de la Juventud, es un ejemplo formidable para todos los jóvenes; su mensaje para ellos sigue siendo "No tengan miedo". Logró inspirar esperanza en los corazones, nos enseña a los jóvenes cómo devolver bien por mal, cómo elegir y apostar por la vida.

julio 09, 2008

LA COMUNIÓN ANGLICANA


La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión on la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial), y específicamente con su Arzobispo primado, el Arzobispo de Canterbury. Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.

La condición de estar en completa comunión significa que todos los ritos conducidos en una iglesia son reconocidos por la otra. Algunas de estas iglesias se reconocen explícitamente como anglicanas, expresando en su nombre su vínculo con Inglaterra (Ecclesia Anglicana significa la “iglesia inglesa”), otras, tales como las iglesias episcopales estadounidense y escocesa, o la Iglesia de Irlanda, prefieren un nombre distinto. Cada iglesia tiene su propia doctrina y liturgia, basadas, en la mayoría de los casos, en las de la Iglesia de Inglaterra; y cada iglesia tiene su propio sistema legislativo y política episcopal, bajo la dirección de un primado local (Obispo moderador, Arzobispo, Obispo Presidente, u otra nominación).

El Arzobispo de Canterbury, jefe religioso de la Iglesia de Inglaterra, no tiene ninguna autoridad formal fuera de su jurisdicción, pero es reconocido como jefe simbólico de la Comunión Anglicana mundial. Entre los otros primados, él es un primus inter pares, o "primero entre iguales". Si se compara al Arzobispo de Canterbury con otros líderes religiosos, como el Papa católico romano, por ejemplo, esto es debido únicamente a su papel prominente y figuración en los medios de comunicación, puesto que no posee ninguna autoridad formal fuera de su provincia, no obstante, las iglesias no se pueden considerar parte de la Comunión Anglicana a menos que estén en completa comunión con él.

Con la expansión del anglicanismo fuera de las Islas Británicas, la Comunión buscó establecer nuevos vehículos de unidad. La primera expresión importante de esta búsqueda fueron las Conferencias de Lambeth para todos los obispos de la Comunión, convocadas por primera vez en 1867, por el Arzobispo de Canterbury Charles Longley. Desde el principio, éstas reuniones nunca intentaron desplazar o disminuir la autonomía de las emergentes provincias de la Comunión, sino “discutir asuntos de interés práctico, y pronunciar lo que juzgamos conveniente en resoluciones que puedan servir como guías seguras para la acción futura”. Una de las primeras resoluciones de influencia duradera de esta conferencia fue con respecto al denominado Cuadrilátero Chicago-Lambeth de 1888, un intento por proporcionar bases para la discusión de una reunión con las iglesias Católica Romana y Ortodoxa, que tuvo sin embargo, el efecto indirecto de establecer claramente cuatro parámetros específicos de la identidad Anglicana. Esos cuatro principios son:

1. Las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, "contienen todas las cosas necesarias para la salvación", y constituyen la regla y máxima norma de fe.
2. El Credo de los Apóstoles, como Símbolo Bautismal, y el Credo Niceno son declaraciones suficientes de la Fe Cristiana.
3. Los dos sacramentos ordenados por Cristo mismo - Bautismo y Cena del Señor - deben ser administrados con el uso indefectible de las palabras de su institución, hecha por Cristo, y los elementos ordenados por Él.
4. Debe reivindicarse el episcopado histórico, adaptado localmente a las diversas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su Iglesia.

Instrumentos de Unidad

En orden de antigüedad, están:

1. El Arzobispo de Canterbury (Ab origine) que cumple funciones como jefe espiritual de la Comunión, es el foco de su unidad, puesto que ninguna iglesia demanda calidad de miembro en la Comunión sin estar en comunión con él. El actual titular es el Dr. Rowan Williams.
2. La Conferencia de Lambeth (reunida por primera vez en 1867) es la más antigua instancia internacional de consulta. Es un foro para los obispos de la Comunión, donde refuerzan su unidad y manifiestan el carácter colegiado del episcopado, sirve también para discutir asuntos de mutua preocupación y para aprobar resoluciones que sirvan como puntos de referencia para las decisiones de cada provincia. Se reúne cada diez años y la invitación es hecha por el Arzobispo de Canterbury.
3. El Consejo Consultivo Anglicano (reunido por primera vez en 1971), fue creado por una resolución de la Conferencia de Lambeth de 1968, y se reúne habitualmente cada tres años. Al Consejo concurren representantes del episcopado, del clero y del laicado elegidos por las treinta y ocho provincias. Este cuerpo posee una secretaría permanente, la Oficina de la Comunión Anglicana, de la cual el Arzobispo de Canterbury es presidente.
4. La Reunión de los Primados (reunida por primera vez en 1979) es la instancia más reciente de consulta y deliberación internacional, fue convocada por primera vez por el Arzobispo Donald Coggan como un foro para el “pensamiento pausado, la oración y la consulta profunda”.

En posteriores entradas informaré más sobre la Iglesia Anglicana, ya que es importate conocerla para dar el paso ECUMÉNICO.

julio 08, 2008

LA IGLESIA ANGLICANA DA LUZ VERDE A LA ORDENACIÓN DE MUJERES OBISPOS


EFE / ELPAÍS.com - Londres - 08/07/2008

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, la corriente mayoritaria de los anglicanos en el Reino Unido, ha autorizado la ordenación de mujeres obispos, un asunto muy polémico que ha provocado una gran división en su seno entre liberales y conservadores.

Tras un maratoniano y apasionado debate de más de seis horas, los miembros del Sínodo General, reunido en York (norte de Inglaterra) desde el pasado viernes hasta este martes, votaron a favor de la ordenación de mujeres obispos. Esa Iglesia -que ordenó por primera vez mujeres en el sacerdocio en 1994- ya se comprometió hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos.

Prerrogativas para los tradicionalistas

No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer. De hecho, más de 1.300 clérigos habían amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (número dos de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comunión si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos. Esos signatarios son en su mayoría clérigos jubilados, según informa la cadena británica BBC.

Para complacer, pues, al sector más ortodoxo, el Sínodo General aprobó una moción que contempla la elaboración de un código de conducta que permita a las parroquias más conservadoras no tener contacto con las mujeres obispos.

Otras ideas avaladas por los conservadores se toparon con el rechazo del Sínodo, como la creación de varios "super-obispos" masculinos que atiendan las necesidades de las diócesis opuestas a que una mujer asista a determinados actos. Tanto Williams como Sentamu se manifestaron en la reunión de York a favor de alcanzar un acuerdo con los conservadores, a fin de evitar un posible cisma.

También expresaron su opinión algunas mujeres como Christina Rees, integrante del Sínodo y presidenta del grupo "Mujeres en la Iglesia" (WATCH, en sus siglas en inglés). "Hay mujeres muy capaces y muy experimentadas con un gran talento para la Iglesia que pueden utilizarse en nuestro ministerio de líderes en la Casa de los Obispos. Y estamos dejando pasar ese talento y esa experiencia", argumentó Rees.

La homosexualidad, el otro debate

Aparte de esa cuestión, el anglicanismo tiene otro polémico frente abierto que también genera profundas divisiones: la homosexualidad. En la Iglesia católica, las cosas están claras: los sacerdotes han de ser castos, por tanto se rechaza cualquier relación sexual. Pero los sacerdotes anglicanos pueden casarse y tener hijos. Y la homosexualidad ha estado ampliamente admitida. El problema se ha dado con el avance de los derechos de los gays y su derecho a formar parejas reconocidas por el Estado, informa Walter Oppenheimer. El nombramiento como obispo de un sacerdote abiertamente homosexual en Estados Unidos en 2003 provocó una hostil reacción de los sectores más conservadores del anglicanismo. Y esa guerra continúa.
La Iglesia de Inglaterra, cuya gobernadora suprema es la reina Isabel II, es la iglesia oficialmente establecida en el Reino Unido y la raíz de la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo.

El Vaticano: "Es un obstáculo para la reconciliación con los anglicanos"

El Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos consideró hoy que la ordenación de mujeres al Episcopado significa "un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio" y constituye "un obstáculo para la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra". Asimismo, añade que recibe la noticia "con amargura" y advierte de que "tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos", como ya había explicado el cardenal Kasper, presidente de este Pontificio Consejo, el 5 de junio de 2006 cuando habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury. En este sentido, recuerda que el cardenal ha sido invitado una vez más por el arzobispo anglicano a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio.


Video:


junio 29, 2008

INDULGENCIA CON OCASIÓN DE LOS DOS MIL AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAN PABLO


En la inminencia de la solemnidad litúrgica de los Príncipes de los Apóstoles, el Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, quiere proveer oportunamente a los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún en esta piadosa y feliz ocasión, propósitos de salvación sobrenatural ya a partir de las primeras Vísperas de la recordada solemnidad, principalmente en honor del Apóstol de los gentiles, de cuyo nacimiento terreno están a punto de cumplirse dos mil años.

En verdad, el don de las indulgencias, que el Romano Pontífice ofrece a la Iglesia universal, allana el camino para alcanzar en sumo grado la purificación interior que, rindiendo honor al bienaventurado apóstol san Pablo, exalta la vida sobrenatural en el corazón de los fieles y los estimula a dar frutos de buenas obras.

Por tanto, esta Penitenciaría apostólica, a la que el Santo Padre ha encomendado la tarea de preparar y redactar el Decreto de concesión y obtención de las indulgencias, que valdrán durante todo el Año paulino, con el presente Decreto, promulgado en conformidad con la voluntad del Sumo Pontífice, benévolamente concede las gracias que se enumeran a continuación:

I. A todos y cada uno de los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, debidamente purificados mediante el sacramento de la Penitencia y alimentados con la sagrada Comunión, visiten piadosamente en forma de peregrinación la basílica papal de San Pablo en la vía Ostiense y oren según las intenciones del Sumo Pontífice, se les concede e imparte la indulgencia plenaria de la pena temporal por sus pecados, una vez que hayan obtenido la remisión sacramental y el perdón de sus faltas.

Los fieles cristianos podrán lucrar la indulgencia plenaria para sí mismos o aplicarla por los difuntos, cuantas veces se realicen las obras indicadas, respetando la norma según la cual solamente se puede obtener la indulgencia plenaria una vez al día.

Asimismo, para que las oraciones que se eleven durante estas visitas sagradas lleven y estimulen más intensamente el corazón de los fieles a la veneración de la memoria de san Pablo, se establece y dispone cuanto sigue: los fieles, además de elevar sus súplicas ante el altar del santísimo Sacramento, cada uno según su piedad, deberán acercarse al altar de la Confesión y rezar devotamente el padrenuestro y el Credo, añadiendo invocaciones piadosas en honor de la santísima Virgen María y de san Pablo. Dicha devoción debe estar siempre estrechamente unida a la memoria de san Pedro, el Príncipe de los Apóstoles.

II. Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles: los días de la inauguración solemne y la clausura del Año paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a san Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario.

III. Por último, los fieles impedidos por la enfermedad o por otra causa legítima y relevante, siempre con el corazón desapegado de cualquier pecado y con el propósito de cumplir las condiciones habituales apenas sea posible, podrán lucrar también la indulgencia plenaria, con tal que se unan espiritualmente a una celebración jubilar en honor de san Pablo, ofreciendo a Dios sus oraciones y sus sufrimientos por la unidad de los cristianos.

Con el fin de que los fieles puedan participar más fácilmente de estos beneficios celestiales, los sacerdotes aprobados por la autoridad eclesiástica competente para escuchar confesiones muéstrense dispuestos con generosidad para acogerlas.

Este decreto sólo tiene validez durante el Año paulino. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 10 de mayo, año de la Encarnación del Señor 2008, víspera de Pentecostés.


Cardenal James Francis STAFFORD Penitenciario mayor

Gianfranco GIROTTI, o.f.m.conv. Obispo titular de Meta, Regente

junio 22, 2008

PHIL COLLINS TRUE COLORS

Me encontré con este video de Phil Collins, uno de mis favoritos cantantes, y esta canción es simplemente estupenda. Enjoy it!

junio 13, 2008

WHEN YOU KNOW BY SHAWN COLVIN

Favorito tanto en la canción como en esta película Serendipity.

junio 09, 2008

CONCIERTO SKY ON LINE "LA PUERTA ESTÁ ABIERTA"


El pasado 31 de Mayo en un conocido hotel de San Pedro Cholula las y los reporteros juveniles del Semanario Koinonía entrevistamos a los participantes del Concierto SKY-On Line, organizado por la Comunidad del Buen Pastor; mismas que serán publicadas en futuras ediciones. Hoy publicamos los comentarios del staff del evento.

“En todo el mundo Dios está despertando a los jóvenes, pero Él quiere que dejen de tener cobardía, de pensar que nadie cree en ellos” comentó Gustavo García, coordinador y fundador de la Comunidad del Buen Pastor. Añadió que una de las finalidades del concierto fue ir por aquellos jóvenes que creen que no pueden cambiar, “sean darks, emos” y que vivan el amor de Jesús, ya que es el mejor amigo que pueden encontrar.

Cabe mencionar que esta comunidad entre sus actividades realiza oración, contempla al Santísimo y es además un grupo de acción, ya que “lo que recibimos en la Eucaristía lo llevamos a la práctica, hacemos obras de misericordia, misiones, retiros” comentaron. Además ellos trabajan con todo tipo de jóvenes, víctimas del alcoholismo, drogadicción, anorexia, entre otros problemas y buscan que cada vez más jóvenes se acerquen a la Comunidad para ayudarlos y acercarlos a Jesús.

El concierto se realizaría en el zócalo de San Pedro Cholula y contó con el apoyo de distintos patrocinadores que dieron su ayuda desinteresadamente y entre las actividades que se realizarían en el evento destacan 3 testimonios: el de una chica de Courage, un empresario que tuvo un accidente y quedó solo con movilidad en la cabeza, y el testimonio del Hno. Pablo María, anteriormente narco del cartel de Medellín, y ahora seguidor de Cristo; además nos fue referido que el Hermano propició la fundación de esta Comunidad del Buen Pastor. También participaron los grupos musicales Son By Four, Jaire, Alfareros, Malak entre otros; para finalizar este magno concierto se realizaría la Hora Santa y la presentación y bendición con el Santísimo.

Además este concierto sería trasmitido en vivo a todo el mundo a través de la televisora Mariavisión, y a través de su sitio web (http://www.mariavision.com/ ), también El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE) y Eternal Word Television Network (EWTN) retransmitirán este evento en su programación.

Agradecemos la oportunidad que nos brindó esta Comunidad deseándoles bendiciones, éxito y esperamos que no sea el último evento a realizar.

Si estás interesado en este apostolado de la Comunidad El Buen Pastor o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con ellos.

e-mail: buenpastor2008@gmail.com
Tel.: (222) 502 71 42
Cel.: 2224 69 36 51

mayo 30, 2008

RECOMENDACIONES LITERARIAS...

Vean este video con excelentes recomendaciones literarias...

mayo 29, 2008

SHAKESPEARE'S GRAVE


Shakespeare's grave is being given a makeover, but workers are treading lightly.

mayo 25, 2008

mayo 22, 2008

24 DE MAYO, JORNADA DE ORACIÓN POR LA IGLESIA EN CHINA


Ciudad del Vaticano, 21 de Mayo de 2008. El Papa Benedicto XVI ha pedido que el sábado 24 de mayo, mes dedicado a la Sma. Virgen María, nos unamos en una jornada de oración por los católicos de China.

Haciendo eco de la exhortación del Santo Padre, invitamos también a los cybervisitantes de este blog, a que en este día participe ya sea asistiendo a misa, rezando un rosario personal o en familia, o también haciendo una visita a Cristo en la Eucaristía o ante una imagen de la Santísima Virgen, pidiendo por esta intención del Santo Padre.

Asimismo, el Papa ha escrito la siguiente oración para esta jornada:


Oración a Nuestra Señora de Sheshan


Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
venerada con el título de "Auxilio de los cristianos" en el Santuario de Sheshan,
a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.


Con el dócil "sí" pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
iniciando así en la historia la obra de la Redención,
en la que cooperaste después con solícita dedicación,
dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
hasta la hora suprema de la Cruz,
cuando en el Calvario permaneciste
erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.


Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste
al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable,
concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.


Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,
para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia,
ruega por nosotros ahora y siempre.

Amén.