El próximo 15 de Julio iniciará la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Australia; y dentro de las actividades que se hacen durante la preparación de cada jornada, se eligen a 10 personalidades, entre santos, beatos y siervos de Dios, que fungen como los “Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud”.
El coordinador de la Jornada, Mons. Anthony Fisher OP mencionó que estos personajes fueron elegidos para inspirar a los jóvenes, “no nos hemos limitado solamente a los santos, sino también a aquellos que están en espera de llegar a serlo, y aquellos que han tenido una influencia especial en la Historia”. Añadió la invitación a los jóvenes del mundo a enterarse sobre las vidas de los patronos, y “así captar cómo gente ordinaria logra alcanzar cosas extraordinarias gracias al Espíritu de Cristo”.
Los Patronos de esta JMJ 2008 son:
Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Ayuda de los Cristianos: Su festividad es el 24 de Mayo, es la Patrona de Australia con el título de “Ayuda de los Cristianos”, y la Patrona de la Arquidiócesis de Sydney y de la Diócesis de Toowoomba. El título “Cruz del Sur” proviene de la constelación de estrellas visible únicamente en el Hemisferio Sur. Se pide a los jóvenes consagrarse a Nuestra Señora de la Cruz del Sur en el espíritu del lema del Papa Juan Pablo II “Totus tuus”, soy todo tuyo.
Santa Teresa de Lisieux: Su festividad es el 1 de Octubre. Con veinticuatro años, Santa Teresa es la Doctora más joven de la Iglesia. Como patrona de las misiones y Carmelita contemplativa, ejemplificó la relación entre el hecho de ser un testigo fructífero nacido del poder de Cristo y la necesidad de comportarse como un niño confiado ante Dios.
Santa Faustina Kowalska: Su festividad es el 5 de Octubre, fue una religiosa polaca de la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia. Jesús le pidió que se convirtiera en Apóstol y Secretaria de la Misericordia de Dios. Es un modelo de piedad hacia el prójimo y un instrumento para poner de manifiesto el plan divino de misericordia para el mundo. Murió a los 33 años, pero su diario “La Misericordia Divina en mi alma”, es un clásico espiritual moderno que transmite un mensaje magnífico a los jóvenes. Fue la primera santa canonizada del tercer milenio.
Santa Maria Goretti: Su fiesta es el 6 de Julio. Patrona de la Juventud, fue la adolescente italiana que rechazó entregar su pureza sexual a un hombre que finalmente la asesinó con brutalidad. Posteriormente, él se convirtió al cristianismo por su testimonio. Como mártir o testigo de castidad en el siglo XX, brinda a la juventud de hoy un ejemplo de la victoria simple y poderosa de Cristo en un mundo que tanto necesita de este tipo de testimonio.
San Pedro Chanel: Su festividad es el 28 de Abril, es ejemplo de vida con el don del coraje y el fruto de la bondad del Espíritu, indispensable en todos los jóvenes, especialmente en los jóvenes sacerdotes y seminaristas. Los jóvenes, con el poder del Espíritu Santo y testigos de Jesucristo, deben orar, a imitación de Pedro Chanel para que el fervor y la sabiduría tengan su lugar en la Nueva Evangelización.
Beato Pedro To Rot: Fue un laico casado, nativo de Papúa Nueva Guinea, padre de tres hijos, fue martirizado por la fe en un campo de concentración japonés a finales de la Segunda Guerra Mundial, con tan sólo 33 años. Es un gran testigo para los jóvenes por el fruto espiritual de generosidad al difundir el Evangelio por medio de la enseñanza y la oración.
Beata Mary MacKillop: La primera beata de Australia, fue sierva de los pobres y analfabetos, y la fundadora de las Hermanas de San José. Dejó un legado de generosidad y determinación al responder ante cualquier necesidad con la caridad de Cristo. Se dedicó a la educación de los niños, con énfasis en el conocimiento y la práctica de la religión.
Beato Pier Giorgio Frassati: Fue un laico que vivió solamente 24 años, pero su amor por los deportes, los amigos y los pobres lo convirtieron en un modelo ideal para los jóvenes. Demostró que se puede vivir una vida de caridad al servicio de la justicia con alegría y en paz.
Beata Madre Teresa de Calcuta: Su festividad es el 5 de Septiembre, puso el amor en práctica sirviendo a las personas abandonadas por la sociedad, a los más pobres de entre los pobres. Su espíritu de dar inspiró a muchos a imitar su ejemplo, a amar a Cristo en los necesitados hasta que duela.
Siervo de Dios Juan Pablo II: Padre de las Jornadas Mundiales de la Juventud, es un ejemplo formidable para todos los jóvenes; su mensaje para ellos sigue siendo "No tengan miedo". Logró inspirar esperanza en los corazones, nos enseña a los jóvenes cómo devolver bien por mal, cómo elegir y apostar por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario