julio 20, 2008

TRUE COLORS

Por casualidad encontré este video, me parece interesante, ya que lo que importa es quien es uno como persona y no quien quiere aparentar ser.

julio 13, 2008

GENTE ORDINARIA... COSAS EXTRAORDINARIAS. LOS PATRONOS DE LA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2008



El próximo 15 de Julio iniciará la Jornada Mundial de la Juventud 2008 en Sydney Australia; y dentro de las actividades que se hacen durante la preparación de cada jornada, se eligen a 10 personalidades, entre santos, beatos y siervos de Dios, que fungen como los “Patronos de la Jornada Mundial de la Juventud”.

El coordinador de la Jornada, Mons. Anthony Fisher OP mencionó que estos personajes fueron elegidos para inspirar a los jóvenes, “no nos hemos limitado solamente a los santos, sino también a aquellos que están en espera de llegar a serlo, y aquellos que han tenido una influencia especial en la Historia”. Añadió la invitación a los jóvenes del mundo a enterarse sobre las vidas de los patronos, y “así captar cómo gente ordinaria logra alcanzar cosas extraordinarias gracias al Espíritu de Cristo”.

Los Patronos de esta JMJ 2008 son:

Nuestra Señora de la Cruz del Sur, Ayuda de los Cristianos: Su festividad es el 24 de Mayo, es la Patrona de Australia con el título de “Ayuda de los Cristianos”, y la Patrona de la Arquidiócesis de Sydney y de la Diócesis de Toowoomba. El título “Cruz del Sur” proviene de la constelación de estrellas visible únicamente en el Hemisferio Sur. Se pide a los jóvenes consagrarse a Nuestra Señora de la Cruz del Sur en el espíritu del lema del Papa Juan Pablo II “Totus tuus”, soy todo tuyo.

Santa Teresa de Lisieux: Su festividad es el 1 de Octubre. Con veinticuatro años, Santa Teresa es la Doctora más joven de la Iglesia. Como patrona de las misiones y Carmelita contemplativa, ejemplificó la relación entre el hecho de ser un testigo fructífero nacido del poder de Cristo y la necesidad de comportarse como un niño confiado ante Dios.

Santa Faustina Kowalska: Su festividad es el 5 de Octubre, fue una religiosa polaca de la Congregación de Nuestra Señora de la Misericordia. Jesús le pidió que se convirtiera en Apóstol y Secretaria de la Misericordia de Dios. Es un modelo de piedad hacia el prójimo y un instrumento para poner de manifiesto el plan divino de misericordia para el mundo. Murió a los 33 años, pero su diario “La Misericordia Divina en mi alma”, es un clásico espiritual moderno que transmite un mensaje magnífico a los jóvenes. Fue la primera santa canonizada del tercer milenio.

Santa Maria Goretti: Su fiesta es el 6 de Julio. Patrona de la Juventud, fue la adolescente italiana que rechazó entregar su pureza sexual a un hombre que finalmente la asesinó con brutalidad. Posteriormente, él se convirtió al cristianismo por su testimonio. Como mártir o testigo de castidad en el siglo XX, brinda a la juventud de hoy un ejemplo de la victoria simple y poderosa de Cristo en un mundo que tanto necesita de este tipo de testimonio.

San Pedro Chanel: Su festividad es el 28 de Abril, es ejemplo de vida con el don del coraje y el fruto de la bondad del Espíritu, indispensable en todos los jóvenes, especialmente en los jóvenes sacerdotes y seminaristas. Los jóvenes, con el poder del Espíritu Santo y testigos de Jesucristo, deben orar, a imitación de Pedro Chanel para que el fervor y la sabiduría tengan su lugar en la Nueva Evangelización.

Beato Pedro To Rot: Fue un laico casado, nativo de Papúa Nueva Guinea, padre de tres hijos, fue martirizado por la fe en un campo de concentración japonés a finales de la Segunda Guerra Mundial, con tan sólo 33 años. Es un gran testigo para los jóvenes por el fruto espiritual de generosidad al difundir el Evangelio por medio de la enseñanza y la oración.

Beata Mary MacKillop: La primera beata de Australia, fue sierva de los pobres y analfabetos, y la fundadora de las Hermanas de San José. Dejó un legado de generosidad y determinación al responder ante cualquier necesidad con la caridad de Cristo. Se dedicó a la educación de los niños, con énfasis en el conocimiento y la práctica de la religión.

Beato Pier Giorgio Frassati: Fue un laico que vivió solamente 24 años, pero su amor por los deportes, los amigos y los pobres lo convirtieron en un modelo ideal para los jóvenes. Demostró que se puede vivir una vida de caridad al servicio de la justicia con alegría y en paz.

Beata Madre Teresa de Calcuta: Su festividad es el 5 de Septiembre, puso el amor en práctica sirviendo a las personas abandonadas por la sociedad, a los más pobres de entre los pobres. Su espíritu de dar inspiró a muchos a imitar su ejemplo, a amar a Cristo en los necesitados hasta que duela.

Siervo de Dios Juan Pablo II: Padre de las Jornadas Mundiales de la Juventud, es un ejemplo formidable para todos los jóvenes; su mensaje para ellos sigue siendo "No tengan miedo". Logró inspirar esperanza en los corazones, nos enseña a los jóvenes cómo devolver bien por mal, cómo elegir y apostar por la vida.

julio 09, 2008

LA COMUNIÓN ANGLICANA


La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión on la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial), y específicamente con su Arzobispo primado, el Arzobispo de Canterbury. Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.

La condición de estar en completa comunión significa que todos los ritos conducidos en una iglesia son reconocidos por la otra. Algunas de estas iglesias se reconocen explícitamente como anglicanas, expresando en su nombre su vínculo con Inglaterra (Ecclesia Anglicana significa la “iglesia inglesa”), otras, tales como las iglesias episcopales estadounidense y escocesa, o la Iglesia de Irlanda, prefieren un nombre distinto. Cada iglesia tiene su propia doctrina y liturgia, basadas, en la mayoría de los casos, en las de la Iglesia de Inglaterra; y cada iglesia tiene su propio sistema legislativo y política episcopal, bajo la dirección de un primado local (Obispo moderador, Arzobispo, Obispo Presidente, u otra nominación).

El Arzobispo de Canterbury, jefe religioso de la Iglesia de Inglaterra, no tiene ninguna autoridad formal fuera de su jurisdicción, pero es reconocido como jefe simbólico de la Comunión Anglicana mundial. Entre los otros primados, él es un primus inter pares, o "primero entre iguales". Si se compara al Arzobispo de Canterbury con otros líderes religiosos, como el Papa católico romano, por ejemplo, esto es debido únicamente a su papel prominente y figuración en los medios de comunicación, puesto que no posee ninguna autoridad formal fuera de su provincia, no obstante, las iglesias no se pueden considerar parte de la Comunión Anglicana a menos que estén en completa comunión con él.

Con la expansión del anglicanismo fuera de las Islas Británicas, la Comunión buscó establecer nuevos vehículos de unidad. La primera expresión importante de esta búsqueda fueron las Conferencias de Lambeth para todos los obispos de la Comunión, convocadas por primera vez en 1867, por el Arzobispo de Canterbury Charles Longley. Desde el principio, éstas reuniones nunca intentaron desplazar o disminuir la autonomía de las emergentes provincias de la Comunión, sino “discutir asuntos de interés práctico, y pronunciar lo que juzgamos conveniente en resoluciones que puedan servir como guías seguras para la acción futura”. Una de las primeras resoluciones de influencia duradera de esta conferencia fue con respecto al denominado Cuadrilátero Chicago-Lambeth de 1888, un intento por proporcionar bases para la discusión de una reunión con las iglesias Católica Romana y Ortodoxa, que tuvo sin embargo, el efecto indirecto de establecer claramente cuatro parámetros específicos de la identidad Anglicana. Esos cuatro principios son:

1. Las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, "contienen todas las cosas necesarias para la salvación", y constituyen la regla y máxima norma de fe.
2. El Credo de los Apóstoles, como Símbolo Bautismal, y el Credo Niceno son declaraciones suficientes de la Fe Cristiana.
3. Los dos sacramentos ordenados por Cristo mismo - Bautismo y Cena del Señor - deben ser administrados con el uso indefectible de las palabras de su institución, hecha por Cristo, y los elementos ordenados por Él.
4. Debe reivindicarse el episcopado histórico, adaptado localmente a las diversas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su Iglesia.

Instrumentos de Unidad

En orden de antigüedad, están:

1. El Arzobispo de Canterbury (Ab origine) que cumple funciones como jefe espiritual de la Comunión, es el foco de su unidad, puesto que ninguna iglesia demanda calidad de miembro en la Comunión sin estar en comunión con él. El actual titular es el Dr. Rowan Williams.
2. La Conferencia de Lambeth (reunida por primera vez en 1867) es la más antigua instancia internacional de consulta. Es un foro para los obispos de la Comunión, donde refuerzan su unidad y manifiestan el carácter colegiado del episcopado, sirve también para discutir asuntos de mutua preocupación y para aprobar resoluciones que sirvan como puntos de referencia para las decisiones de cada provincia. Se reúne cada diez años y la invitación es hecha por el Arzobispo de Canterbury.
3. El Consejo Consultivo Anglicano (reunido por primera vez en 1971), fue creado por una resolución de la Conferencia de Lambeth de 1968, y se reúne habitualmente cada tres años. Al Consejo concurren representantes del episcopado, del clero y del laicado elegidos por las treinta y ocho provincias. Este cuerpo posee una secretaría permanente, la Oficina de la Comunión Anglicana, de la cual el Arzobispo de Canterbury es presidente.
4. La Reunión de los Primados (reunida por primera vez en 1979) es la instancia más reciente de consulta y deliberación internacional, fue convocada por primera vez por el Arzobispo Donald Coggan como un foro para el “pensamiento pausado, la oración y la consulta profunda”.

En posteriores entradas informaré más sobre la Iglesia Anglicana, ya que es importate conocerla para dar el paso ECUMÉNICO.

julio 08, 2008

LA IGLESIA ANGLICANA DA LUZ VERDE A LA ORDENACIÓN DE MUJERES OBISPOS


EFE / ELPAÍS.com - Londres - 08/07/2008

El Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, la corriente mayoritaria de los anglicanos en el Reino Unido, ha autorizado la ordenación de mujeres obispos, un asunto muy polémico que ha provocado una gran división en su seno entre liberales y conservadores.

Tras un maratoniano y apasionado debate de más de seis horas, los miembros del Sínodo General, reunido en York (norte de Inglaterra) desde el pasado viernes hasta este martes, votaron a favor de la ordenación de mujeres obispos. Esa Iglesia -que ordenó por primera vez mujeres en el sacerdocio en 1994- ya se comprometió hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos.

Prerrogativas para los tradicionalistas

No obstante, quedaba pendiente decidir los pasos que hay que dar y la manera de acomodar a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer. De hecho, más de 1.300 clérigos habían amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (número dos de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comunión si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos. Esos signatarios son en su mayoría clérigos jubilados, según informa la cadena británica BBC.

Para complacer, pues, al sector más ortodoxo, el Sínodo General aprobó una moción que contempla la elaboración de un código de conducta que permita a las parroquias más conservadoras no tener contacto con las mujeres obispos.

Otras ideas avaladas por los conservadores se toparon con el rechazo del Sínodo, como la creación de varios "super-obispos" masculinos que atiendan las necesidades de las diócesis opuestas a que una mujer asista a determinados actos. Tanto Williams como Sentamu se manifestaron en la reunión de York a favor de alcanzar un acuerdo con los conservadores, a fin de evitar un posible cisma.

También expresaron su opinión algunas mujeres como Christina Rees, integrante del Sínodo y presidenta del grupo "Mujeres en la Iglesia" (WATCH, en sus siglas en inglés). "Hay mujeres muy capaces y muy experimentadas con un gran talento para la Iglesia que pueden utilizarse en nuestro ministerio de líderes en la Casa de los Obispos. Y estamos dejando pasar ese talento y esa experiencia", argumentó Rees.

La homosexualidad, el otro debate

Aparte de esa cuestión, el anglicanismo tiene otro polémico frente abierto que también genera profundas divisiones: la homosexualidad. En la Iglesia católica, las cosas están claras: los sacerdotes han de ser castos, por tanto se rechaza cualquier relación sexual. Pero los sacerdotes anglicanos pueden casarse y tener hijos. Y la homosexualidad ha estado ampliamente admitida. El problema se ha dado con el avance de los derechos de los gays y su derecho a formar parejas reconocidas por el Estado, informa Walter Oppenheimer. El nombramiento como obispo de un sacerdote abiertamente homosexual en Estados Unidos en 2003 provocó una hostil reacción de los sectores más conservadores del anglicanismo. Y esa guerra continúa.
La Iglesia de Inglaterra, cuya gobernadora suprema es la reina Isabel II, es la iglesia oficialmente establecida en el Reino Unido y la raíz de la Comunión Anglicana, que cuenta con unos 77 millones de fieles en todo el mundo.

El Vaticano: "Es un obstáculo para la reconciliación con los anglicanos"

El Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos consideró hoy que la ordenación de mujeres al Episcopado significa "un desgarro en la tradición apostólica mantenida por todas las Iglesias del primer milenio" y constituye "un obstáculo para la reconciliación entre la Iglesia Católica y la Iglesia de Inglaterra". Asimismo, añade que recibe la noticia "con amargura" y advierte de que "tendrá consecuencias para el diálogo, que hasta ahora había dado buenos frutos", como ya había explicado el cardenal Kasper, presidente de este Pontificio Consejo, el 5 de junio de 2006 cuando habló a todos los obispos de la Iglesia de Inglaterra invitado por el arzobispo de Canterbury. En este sentido, recuerda que el cardenal ha sido invitado una vez más por el arzobispo anglicano a presentar la posición católica en la próxima conferencia de Lambeth, que se celebrará a finales de julio.


Video: