septiembre 09, 2007

SAN JUAN DE LOS LAGOS: EL HOGAR DE LA CIHUAPILLI




En un programa de televisión pude ver un reportaje llamado “El Camino de los Milagros”, en él se narra un poco la historia de la Virgen de la Limpia Concepción, o como muchos le conocen: Virgen de San Juan de los Lagos, nos dicen de qué materiales está hecha y un poco de la historia del milagro. Pero el tema central es el de los peregrinos, ya que este templo es el segundo más visitado en México, solo superado por la Basílica de Guadalupe. Mucha gente acostumbra ir a pie hasta este templo, y a ellos se les llama popularmente sanjuaneros, ellos caminan varios días, algunos 6 días, otros días más o días menos, dependiendo de su lugar de origen. No solo gente de la cercanía peregrina a este santuario mariano, sino gente de toda la República, de Estados Unidos e inclusive de Europa.

San Juan de los Lagos, la Diócesis.

Pero ¿de dónde es esta Virgen? ¿dónde es San Juan de los Lagos? Para empezar, San Juan de los Lagos es una diócesis mexicana, erigida el 25 de Marzo de 1972 mediante la Constitución Apostólica del Papa Paulo VI "Qui omnium christifidelium" y ejecutada el 29 de Junio del mismo año; se encuentra en el centro de México, en el noreste del Estado de Jalisco y cubre casi la totalidad de la región de Los Altos. Limita con las diócesis de Guadalajara, Zacatecas, Aguascalientes, León y Zamora. Sus 12,000km2 abarcan los municipios de Acatic (parte), Tepatitlán, Yahualica, Mexticacán, Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz (parte), Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Manuel Doblado (parte), San Diego de Alejandría, San Julián, San Miguel el Alto, Arandas, Jesús María, Degollado, Ayotlán, Atotonilco y Tototlán. Tiene una población de 1,049,415 habitantes, de los cuales 1,022,423 son católicos. Cuenta con 302 sacerdotes diocesanos, 16 sacerdotes religiosos,8 sacerdotes extradiocesanos, 16 diáconos, 72 parroquias, 437 religiosas, 27 religiosos,100 escuelas católicas y 59 institutos de beneficencia. Sus festividades religiosas importantes son el 2 de Febrero, el 15 de Agosto y el 8 de Diciembre.

La milagrosa y venerada imagen.

Sobre la imagen de la Virgen, se dice que fue regalada por Fran Miguel de Bolonia, y que el primer milagro ocurrió en 1623 con la reanimación de una niña cirquera, cuenta la historia que una familia de circo viajaba a Guadalajara y que la niña, en un acto de trapecio cayó y falleció; una indígena, llamada Ana Lucía, que era la esposa de Pedro Andrés el sacristán de la capilla donde estaba la imagen, llevó esta Virgen ante el cuerpo de la niña, la colocó encima y notaron que la infanta se movía; Ana Lucía creía que la Cihuapilli ("Señora") la curaría, ya que cuando ella llegaba a barrer la capilla, descubría que la imagen estaba sobre el altar y no en la sacristía donde habían determinado dejarla por su deterioro. ante el milagro, el padre de la niña pidió que le permitieran llevarse la imagen a Guadalajara para su restauración. Ya en la ciudad encontró a dos hombres que repararan la imagen y cuando acordaron entregarla, la llevaron pero el señor ya no pudo ver a los hombres y por ello, al regresar a San Juan, los pobladores consideraron que la imagen debía estar en el altar mayor.

La imagen de la Señora está elaborada en caña de maíz Totzinqueni y se cree que fue realizada entre 1540 y 1550 en Patzcuaro, mide aproximadamente 50 cm. aunque se nota más grande con la corona y los ángeles, de altura, tiene una media luna a sus pies, su cara es ovalada y sus ojos son rasgados, además su nariz es afilada y perfecta, su boca tiene los labios cerrados. La imagen fue coronada en 1904, un 15 de agosto para celebrar los 50 años de la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción., encargada al Instituto Pontificio de Artes Cristianas de Benzinger Brothers en la ciudad de Nueva York, la corona tiene además dos ángeles colocados uno en cada lado de la imagen para sostenerla llevando una cinta semicircular en la parte superior, grabada con la inscripción: Mater Inmaculata. Ora Pro Nobis (Madre sin defecto, ruega por nosotros), con una altura de 18 centímetros y elaborada con oro de 18 quilates y posteriormente coronada nuevamente por el Siervo de Dios Juan Pablo II en su visita del 8 de Mayo de 1990 a esta ciudad de San Juan de los Lagos, en donde se encontró con los jóvenes.

También cuenta con santos nacidos en esta diócesis, como es el caso del Padre Toribio Romo González, Padre Pedro Esqueda Rodríguez, Mártires de Cristo Rey.

Un santuario dinámico.

Dada la situación de recibir gran cantidad de gente, San Juan es una ciudad comercial, principalmente la industria del agradecimiento: velas, exvotos, tierrita de San Juan, fotografías, cuadros de la Virgen, novenas y folletos ocupan las aceras inmediatas a la catedral basílica. Saliendo del templo, existe una Colecturía, donde por una cooperación uno recibe alguna estampa, cuadro, rosario u otro artículo religioso. Además existe un lugar dedicado exclusivamente para los exvotos que la gente deja en agradecimiento.

En San Juan todo se vende, es el aparador regional de los deshilados de Encarnación, de los tejidos de Aguascalientes, los bordados alteños, las artesanías de madera de Teocaltiche, la cerámica de Tonalá, el cuero de León, la cajeta de Celaya, etc. Esto no es raro si la fiesta de San Juan fue el origen de la feria de San Marcos en Aguascalientes y durante todo el periodo virreinal, el supermercado de México. Ahí se realizaban las más cuantiosas ventas caballares y ganaderas.

Su arquitectura es muy pintoresca, su Catedral, terminada en 1797, es de estilo barroco, y sus casas son sencillas, típicas, aunque hay también arquitectura moderna, edificios y casas contemporáneas.

San Juan de los Lagos tiene también dónde puedan quedarse, desde pensiones hasta hoteles de categoría, hay para todo bolsillo, y para los peregrinos que no llevan posibilidades económicas para un hotel, se les ofrece una casa de peregrino para que pasen la noche y cubran sus necesidades.

En fin, San Juan de los Lagos puede ser un buen lugar para vacacionar, descansar y además tener un lugar para la reflexión y la oración a la Santa María Madre de Dios.

Comentarios o sugerencias: soloparaociosos@hotmail.com
BIBLIOGRAFÍA:

Diócesis de San Juan de los Lagos: http://www.dsanjuan.org.mx/index.html

Revista México Desconocido: http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/1838-San-Juan-de-los-Lagos,-Jalisco

http://www.fonodiaz.com/sanjuandeloslagos/index.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno pues la verdad nunca me hubiera imaginado de la historia de la virgen ni de la diocesis si no es por un trabajo de la escuela de la materia de historia de mexico. pero esta informacion nos aporta muchos conocimientos y vale la pena leer para que no te quedes con la duda y puedas darselo aconocer a otras personas que no lo sepan o no tengan acceso a la informacion. la verdad les recomiendo que leean es muy importante. y quiero felicitar a los o las que hicieron posible esta informacion. ami me ha servido de mucho . bueno me despido y que dios los vendiga a todos. GRACIAS

Anónimo dijo...

Para mi la Virgen Santisima de San Juan es la Reina de todo el mundo y de mi corazon. Cuando Ella vino a mi ciudad yo fui a verla todos los dias. Ella es muy Milagrosa y siempre sera la Reina.

Por tu dulce Concepcion, y belleza sin igual, cubrenos con tu manto, Virgen Santisima de San Juan.

Anónimo dijo...

nuestro padre nos inculco una gran fe y amor por ella a mi en especiala me ayudado en momento muy dificiles de mi vida la quiero tanto a mi virgencita