noviembre 29, 2009

ADVIENTO: TIEMPO DE LIMPIEZA


El tiempo de Adviento marca el inicio del Año Litúrgico, su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Durante este periodo los feligreses se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos (Parusía). Algunos elementos de esta época son: la Corona de Adviento con cuatro velas, el color morado de los ornamentos, los personajes: citas y personajes del Antiguo Testamento que anuncian al Mesías, Juan el Bautista, José y María.

Una visita importante.

Cuando alguien importante llega de visita a nuestro hogar, ya sea un familiar cercano, un amigo o a alguien que no hemos visto en mucho tiempo o hacemos algo importante como una fiesta, una comida etc., solemos hacer limpieza del lugar de una manera especial, limpiamos donde antes no lo hacíamos, traemos nuevas cosas, desechamos lo que ya no utilizamos, y dejamos el ambiente muy agradable para quien nos visita.

Eso mismo debemos hacer en este tiempo de Adviento para el cumpleaños de Jesús; debemos hacer limpieza no sólo en nuestro hogar, sino de nuestro interior, liberarnos de todo aquello que nos esclaviza y hace que no estemos bien con nosotros mismos y con los otros, como las envidias, los rencores, las enemistades entre otras actitudes que no nos hacen bien.

El mejor regalo.

La limpieza de nuestro interior nos costará más trabajo que la del exterior; entre las actividades que debemos realizar para la limpieza del interior destacan: perdonar a quienes nos ofenden y pedir perdón a quienes hemos ofendido, dejar a un lado todo aquello que como seres humanos no nos permite ser libres, compartir con quienes no tienen las mismas oportunidades que nosotros, hablar con quienes no hemos hablado desde hace mucho, dejar los materialismos a un lado (aunque parece difícil y más en esta época donde todo es comprar y comprar), aprender que lo más sencillo siempre es lo mejor.

¿Por qué hacerlo? Porque es el mejor regalo de cumpleaños que le podemos dar a Jesús, recibirlo en un corazón limpio, sin suciedad, donde nos asemejamos cada día a Él, amando a nuestro prójimo.

Este tiempo de Adviento es la mejor oportunidad para mejorar como seres humanos, hacer esta limpieza interior que puede llevarnos tiempo, no lo dejemos para el último instante o lo dejemos como propósitos para el año venidero, hay que actuar ahora para que vivamos la Navidad con el verdadero sentido y celebremos el cumpleaños de Jesús.

noviembre 15, 2009

VAMOS AL CINE

Muchas veces no sabemos que hacer en nuestros ratos libres, a veces platicamos con alguien, salimos a tomar un café, vamos a visitar amigos, navegamos por Internet, vamos al cine o vemos una película en casa; que muchas veces es mejor que un cine, ya que puedes detener la cinta o repetir escenas que nos llamen la atención, es por ello que a continuación recomiendo algunas películas que te harán pasar un buen rato:


Serendipity (Señales de Amor) Miramax Films, Estados Unidos: 2001: Si eres de las personas que les gusta el cine de romance o comedias románticas, esta de seguro te encantará. Esta película salió al mercado en el 2001, protagonizada por John Cusak (Jonathan Trager) y Kate Beckinsale (Sara Thomas) quienes se conocen en un centro comercial de Nueva York en Navidad. Aunque en ese momento ambos tienen pareja, sienten conexión uno con el otro y comparten momentos románticos esa noche después de un café en Serendipity. Como Jonathan desea seguir en contacto con Sara, escribe su número de teléfono en un billete con el que ella paga en un puesto de periódicos, y Sara escribe el suyo en el libro El amor en los tiempos del cólera que luego vende en una tienda de libros usados, esto es ya que Sara cree en el destino y piensa que si realmente son el uno para el otro, entonces se encontraran cuando él reciba el libro y/o ella el billete. Pasan 7 años y los dos están por casarse, mientras que ambos todavía mantienen recuerdos de aquella noche, a medida que pasa el tiempo suceden coincidencias que los hacen pensar que podrían llegar a reencontrarse nuevamente e inician una nueva búsqueda.


Juan XXIII, El Papa de la Paz RAI-Radiotelevisione Italiana, Italia: 2002. Para los que les gustan las películas biográficas y de personajes destacados de nuestra fe, esta película les resultará interesante. Este film es la recopilación de la serie de la Radiotelevisión Pública Italiana dirigida por Giorgio Capitani e inicia con el fallecimiento de Pío XII. En el desarrollo de la historia, Angelo Roncalli, interpretado por Edward Asner, recuerda su vocación sacerdotal, sus esfuerzos por salvar judíos durante la persecución nazi, sus misiones pontificias en Rumanía y Francia, recogiendo con rigor histórico la elección como Pontífice de quien se consideraba como un Papa de transición, y que tuvo en su haber la convocatoria del Concilio Vaticano II, de enorme influencia en la vida de la Iglesia y del mundo.


La Sonrisa de Mona Lisa: Revolution Studios y Shoelace Productions, Estados Unidos: 2003. En este film, Julia Roberts interpreta a la profesora Katherine Watson, quien en 1953 va a dar clases a la famosa Universidad de Wellesley, en una época en la que las mujeres no tienen la oportunidad de decidir por sí mismas. A Katherine le disgusta esta actitud e intenta ayudarlas. Su liberal modo de ver la vida la hace ser toda una bohemia, firme creyente de las infinitas posibilidades de desarrollo y realización de las mujeres. Trata de infundir esos valores de aceptación y poder de decisión en sus alumnas quienes al principio no la aceptan pero con el paso del tiempo le toman gran aprecio por mostrarles que no se tienen que conformar con poco y que son dueñas de sus vidas. Actúan en la misma trama actrices como: Kirsten Dunst, Marcia Gay Harden, Julia Stiles, Maggie Gyllenhaal y Ginnifer Goodwin.