octubre 28, 2007

¿QUIÉN FUÉ EL PAPA BUENO?



Era un día de Octubre de 2002, cuando había ido a un supermercado a comprar algunas cosas, pasando por el área de libros encontré que la estaban acomodando. En eso vi algunos libros tirados, entre los cuales uno me llamó la atención, decía en la portada, Grandes Biografías, Juan XXIII. He de reconocer que hasta ese momento no tenía la menor idea de quién era Juan XXIII, como creo que muchos que leen este artículo se estarán preguntando; pero al leer la contraportada, me llamó la atención el hecho de que este personaje había ideado el Concilio Vaticano II, del cual ya tenía alguna idea; en ese momento decidí comprarlo, además el precio era muy económico. Después llegando a la casa comencé a leer este libro, y que resumiré en un breve espacio: al principio habla acerca de la familia Roncalli y sus orígenes, del pequeño Angelo Giuseppe Roncalli, que es el nombre de pila de Juan XXIII, la situación económica que pasaban. Este libro también nos habla de la experiencia que tuvo cuando a corta edad ingresó al seminario de Bérgamo, su paso por este y el Ateneo Lateranense de Roma, y la experiencia de su primera misa en su pueblo natal, con sus parientes y amigos, a los cuales no sabía que les diría en el sermón, su labor como secretario de Monseñor Giacomo Radini Tedeschi y como maestro en el seminario de Bérgamo, además cuenta las experiencias que vivió durante la Primera Guerra Mundial, su consagración episcopal y su trabajo como delegado y nuncio apostólico durante la Segunda Guerra Mundial y cuando se convirtió en Cardenal y Patriarca de Venecia. Muestra lo anteriormente dicho por medio de capítulos llamados: Ángelo estudiante, Ángelo sacerdote, Ángelo obispo, y Ángelo cardenal. Fue alguien a favor del diálogo interreligioso con otros pueblos y a dar la ayuda y cuidados a los perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente a niños judíos. También el libro nos muestra la relación de los 22 papas con el nombre de Juan, y algunas particularidades del cónclave que lo eligió Obispo de Roma. Después prosigue con el pontificado de Juan XXIII, sus primeros actos, cómo ideó la creación de un concilio incluyente, donde todos tuvieran voz y voto y que provocara que la Iglesia se acercara más a los tiempos en que vivía. Nos cuenta además, los motivos que impulsaron al papa a escribir sus encíclicas y cartas apostólicas, principalmente en las encíclicas llamadas "Pacem in terris" y "Mater et Magistra" Ya para el final nos habla sobre los últimos días del papa, su muerte, muestra una tabla cronológica de su vida y además algunas anécdotas importantes. Además contiene fotografías de la familia Roncalli y de Ángelo joven, sacerdote, obispo, cardenal, con Pío XII, y en algunas audiencias y celebraciones siendo papa.

Cabe decir que recomiendo este libro para que aprendamos más acerca de este gran papa, llamado por la historia como el Papa Bueno, y que a pesar de su frágil salud y edad quiso seguir trabajando por la Iglesia de Cristo, buscar la Nueva Evangelización y que ésta llegara a todos y deseó que los hombres y las mujeres se acercaran a Dios en esos días de dificultades, una guerra y una posguerra que había destruido a Europa y amenazaban al mudo con una catástrofe aun peor.

Otro libro que me gustaría recomendar para lectura es el libro Juan XXIII, Reflexiones y plegarias del Papa Bueno, y nos habla de algunas ideas, pensamientos y oraciones compuestas por el papa Roncalli que pueden ayudarnos ante diversas situaciones de la vida, habla de los estudiantes, el amor a Cristo, la Eucaristía, la importancia de orar, ver a Dios en cada hombre, la Navidad, entre otras tantas. Este libro me ayudó a comprender un poco más cómo era el pensamiento del Papa Roncalli.

Puedo decir que a mi me dejaron estos libros, aparte de saber quién fue Juan XXIII, fue el hecho de conocer la capacidad que cada individuo tiene para salir adelante y no dejarse hacer menos ante los demás, aprendí también que cada uno de nosotros es distinto y que por lo tanto, en vez de fomentar las rencillas debemos ser promotores del diálogo y la tolerancia. Además, me hace admirarlo el leer que, a pesar de el cáncer que padecía, tuvo la capacidad de convocar a la Iglesia a un Concilio Ecuménico, no para dividir, sino para escuchar, construir y mostrar una Iglesia joven, con mucho vigor, como lo es y ha sido siempre; lamentablemente Juan XXIII no pudo ver realizado su proyecto y compromiso con los humildes, pero debemos dar gracias a Dios por este gran pastor. Me dejó también el conocimiento de que no importan los orígenes, si se es aristócrata o una persona de escasos recursos, lo que importa es el empeño que cada uno de nosotros puede hacer para lograr algo, y que no valen las adversidades (no importa de qué tipo sean, si de salud, económicas, nivel de estudios entre otras), sino lo que Dios quiere es que aprendamos a luchar contra ellas, ya que se hicieron para superarse; es por estas y otras razones por las cuales él es uno de los personajes históricos que más admiro.

Para finalizar deseo dejar una frase especial para nosotros los jóvenes, principalmente los que estudiamos: “Hay ciertos momentos en que, queramos o no queramos, la parte menos noble del hombre toma el mando sobre la otra y la oprime. Esto es lo que me ha pasado a mí hoy, después del medio día. Por mucho que me rompía la cabeza para aplicarme con eficacia al estudio, no había modo de sacar el menor fruto. ¿Qué hacer? De todos modos, alabado sea Dios; siempre estamos en sus manos, en el frío y en el calor. El buen Jesús me ha ayudado”.

BIBLIOGRAFÍA.

Cardona Castro, Francisco Luis. Grandes Biografías. Juan XXIII. España: Ediciones y Distribuidores Promo-Libros S.A. de C.V., 2002.

Juan XXIII. Reflexiones y Plegarias del Papa Bueno. Argentina: Editorial Distribuidora Lumen SRL, 2000.

octubre 22, 2007

JUVENTUD MISIONERA. JÓVENES DE AVENTURA.




“El hombre nunca se enaltece tanto como cuando se arrodilla a ayudar a los demás”.

Dentro de los grupos misioneros de jóvenes que hay en nuestra arquidiócesis, encontramos a Juventud Misionera, que es un grupo que nació en octubre de 1986 cuando un grupo de cerca de 100 jóvenes católicos organizó unas misiones de evangelización en la población de Cotija, de la Paz, Michoacán. A partir de esa fecha se organizaron diversas misiones en comunidades rurales con jóvenes provenientes de otros países de América y Europa. En 1993, Juventud Misionera se constituyó formalmente. Comenzó a ser una institución con unos estatutos y una metodología apostólica bien definida, lo que le concedió una identidad propia. En 1994, durante la Semana Santa, Juventud Misionera organizó la primera Megamisión, en la que participaron 1,500 jóvenes.

Juventud Misionera, junto con Familia Misionera realizan misiones a lo largo de todo el año, y de modo especial durante la Semana Santa, en las que participan más de 7,000 jóvenes, 2,000 familias y cerca de 40,000 misioneros de comunidades indígenas bajo la dirección de los Evangelizadores de tiempo completo.

Juventud Misionera tiene una vida espiritual que gira entorno a 5 amores:

· Amor a Jesucristo: el misionero se esfuerza por que Cristo sea el centro de su vida, su mejor Amigo, Compañero y Maestro.
· Amor a la Santísima Virgen María: el misionero imita a la Santísima Virgen María en todas sus virtudes, especialmente en su humildad, caridad, pureza y obediencia.
· Amor al Papa y a los Obispos que enseñan en comunión con él: el misionero se adhiere a la Doctrina de la Iglesia y a los mandatos del Santo Padre.
· Amor a la Iglesia: el misionero trabaja por la Iglesia, para la Iglesia y desde la Iglesia, que es el signo e instrumento querido por Cristo para dispensar su salvación a los hombres.
· Amor a las almas: el misionero colabora con Cristo en la salvación de las almas compradas por Él con su preciosísima sangre.

Juventud Misionera al día de hoy:

- Ha visitado más de 20,000 localidades en 30 países.
- Ha llamado a la puerta de más de 7 000,000 hogares para predicar el Evangelio.
- Ha capacitado a 47,000 catequistas y 750 misioneros autóctonos de comunidades indígenas.
- Ha brindado más de 42,437 consultas médicas y más de 860 intervenciones quirúrgicas gratuitas.
- Ha involucrado a más de 151,930 jóvenes y más de 14,350 familias en sus misiones de evangelización.

En nuestra arquidiócesis tienen presencia desde hace tiempo y vienen realizando las misiones invitando a jóvenes a ir de misiones, ya sea en Semana Santa que es la Megamisión, las Misiones de Verano, las Misiones Patrias en Septiembre o bien a las Misiones de Navidad. El grupo actualmente tiene en puerta la preparación de las Misiones de Navidad, así que invitan a jóvenes que gusten vivir esta experiencia que muchos describen como gratificante, y además puedes hacer algo por los demás y por Cristo, no te quedes con las ganas y ponte en contacto a:

CREL Puebla.
Juventud Misionera.
Pbro. Fernando Herrera L.C.
Carlos Valenzuela Aguilar
Calle Matamoros # 43
Col. La Paz.
Puebla. Pue.
Tel.: (222) 2 26-53-73
O bien entrar a la página http://www.demisiones.com/ donde podrás obtener más información, imágenes, videos, entre otras actividades.

octubre 11, 2007

HACE UN AÑO...


Estimados cybernautas:

Gracias por visitar mi blog y me gustaría compartir contigo mi experiencia. El pasado 7 de Octubre cumplí un año de un proyecto: el de Reportero Juvenil del Semanario Koinonia de la Arquidiocesis de Puebla, México. Un año de penas, trabajos, pero también de alegría y bastante satisfacción.

Fue el 7 de Octubre de 2006 el día de la primera reunión y presentación, el día en que la Segunda Generación de Reporteros Juveniles ingresó al Semanario. ¿Tenía dudas y temores? Por supuesto, creo que no era fácil para mi, un estudiante de Ingeniería Industrial que solo sabía de escribir unos ensayos del Bachillerato, de los cuales, varios fueron ganadores, como el de "Herbolaria: el arte de curar con plantas" representó a la zona escolar en el concurso regional de ensayos de la ciencia, en el área de Biología, y un ensayo de: "Las Generaciones de Derechos Humanos, la lucha de la humanidad" representó a la zona ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos". Era mi única experiencia, nunca había aparecido publicada una obra mía, o una opinión. Dado esto tenía dudas, temores de qué sería lo que el Gran Jefe me tenía deparado.

Mi historia comienza desde que leía el semanario, se me hacía algo interesante de participar, y un día salió una convocatoria para nuevos reporteros en apostolado (he de aclarar que antes ya había reporteros y que esto es apostolado simplemente, no implica remuneraciones económicas o algo por el estilo); entonces decidí enviar un artículo. Recuerdo que no tenía la mínima idea de qué cosa hablar, pensé en escribir de Juan Pablo II, o de algún Santo, pero entonces recibí una especie de mensaje, de esas cosas que uno no sabe ni qué, pero empezé a escribir sobre Cristo, su Cruz, cómo esa Cruz está actualmente y lo que cada uno carga. Así escribí, le dí un formato especial, coloqué algunas imágenes y titulé al artículo "La Cruz de Cristo y la nuesta". Eso fue en Agosto de 2006, y llevé a las oficinas de Koinonia el trabajo. Nunca pensé lo que pasaría.

A finales de Septiembre, exactamente el día 23 recibí un e-mail donde me fue informado que había sido seleccionado como reportero juvenil. El domingo siguiente salió publicada la lista de los nuevos integrantes y los requisitos: una carta de recomendación del párroco. La carta la pedí a un Padre (Padre Gilberto) con el que colaboraba en Litúrgia en mi Parroquia y otra a mi confesor, que era el Vicario de la comunidad (Padre Roberto) . Ambos me la dieron, así que llevé dos cartas en esa ocasión, algo que significó para mi, no por el hecho de presumir que dos Pastores me recomendaban, sino que había confianza en mí. A estos Padres les agradezco esa confianza; ya no están en mi comunidad, al Padre Gilberto ya le asignaron una Parroquia y entonces el Padre Roberto tomó la misa, e integró a más gente al equipo, para realizar todo lo que conlleva la Liúrgia; pero el pasado 7 de Octubre fue su último día en la comunidad, le dieron otra misión. Ambos están siempre en mis oraciones y los recuerdo con cariño, ya que me enseñaron muchas cosas y me dieron buenos consejos.

A un año de esos sucesos de Koinonia, he de decir que he madurado, no solo en mi fe, sino en mi forma de expresarme, me ha dado la oportunidad de conocer a más personas, empezando por los Reporteros Juveniles, y a otras personas: sacerdotes, niños, jóvenes, adultos. Aunque no han sido tantos, me ha parecido maravilloso el tratarlos. Doy Gracias a Dios por esta oportunidad de realizar un apostolado distinto a los comunes, saber que aunque sea un poco puedo colaborar con mi entorno, por escribir de diversos temas: drogas, cultura, de grandes personalidades como Juan XXIII (el primer artículo mio publicado en Koinonia), Juan Pablo I y Juan Pablo II, lugares como San Juan de los Lagos, entre otros tantos. Algunos de ellos los puedes leer en este blog, solo visita los meses.

Actualmente la página juvenil se está renovando, estamos realizando encuestas, visitando grupos de jóvenes, como lo hemos hecho con Familias de Nazareth, Juventud Misionera; también visitamos a los niños de la Parroquia de la Inmaculada Concepción Chigmecatitlán, Puebla, entre otras actividades.

Así que no me queda más que invitarte a visitar más mi blog, y escribirme a:


O agregame al messenger y platicamos.

Nuevamente agradezco a Dios y a todos aquellos que intervinieron por esta oportunidad.