abril 08, 2007

¿QUIERES VIVIR UNAS VACACIONES DIFERENTES?


¿QUIERES VIVIR UNAS VACACIONES DIFERENTES?


¿Tú qué harás la próxima Semana Santa? Estamos dentro del periodo de Cuaresma, y dentro de poco será Semana Santa, un tiempo para muchos de vacaciones, de descanso, de aventura extrema; en cambio, para otros será un tiempo de meditación, de duelo, de tradiciones. Mas sin embargo, existen en el mundo un grupo de personas que sacrifican esta temporada para ir a comunidades distantes, diferentes, para llevar a Jesús a aquellos que no le conocen aún. Ejemplo claro de esto son algunos grupos pertenecientes al Movimiento Regnum Christi, como lo son Juventud Misionera, Familia Misionera, Color Misionero y Fuego Misionero. Nos centraremos en Juventud Misionera y su Megamisión 2007, y para esto, contactamos a Gonzalo Hernández De la Torre, Coordinador de Apostolados de la Sección de Jóvenes de Puebla del Regnum Christi para que nos explicara un poco más sobre el tema y su adhesión a la Iglesia de Puebla.

HISTORIA Y OBJETIVOS.

Juventud Misionera es un apostolado que se dedica a ir de misiones, para llevar la Palabra de Dios a diferentes grupos de la sociedad tanto en la zona urbana como en la foránea. Un dato curioso es que cambian de nombre conforme la época en la que realizan su labor, como por ejemplo, en la Semana Santa se denominan Megamisión o 5 x 5, que es un proyecto de visitar por 5 días 5 veces al año a una comunidad de la cuidad de Puebla; o bien participar en las misiones de Septiembre, Diciembre o Verano. Otro proyecto es Juventud Misionera Internacional, de la cual Puebla tiene la experiencia de jóvenes que han ido a Croacia y a El Salvador. Este movimiento de misioneros nació en Cotija Michoacán en el año de 1986 con 100 jóvenes, pero a Puebla llegó a principios de los 90s, con no más de 10 miembros, pero ha ido creciendo a lo largo de este tiempo, logrando que en cada Megamisión vayan de 100 a 150 jóvenes. Sus objetivos al día de hoy, son:
• Dar a conocer a Cristo.
• Formar personas en el apostolado de manera activa.
• Lograr crecer como persona al vivir a Cristo.

Entre otros. Su logotipo es muy simple, es la cruz del báculo del Papa con un fondo de colores, pero estos varían de acuerdo al apostolado, pero como tal, nos refiere el coordinador, no tiene un significado, sino indica un gran celo apostólico y obediencia al Papa, a los Obispos y a los Párrocos.

PROYECTOS PRÓXIMOS.

El proyecto próximo a desarrollar por este grupo es la Megamisión 2007, que es definida así: “Predicamos el Evangelio en comunidades rurales y urbanas. Ayudamos a las personas espiritualmente y también les ofrecemos asistencia sanitaria, educativa u otras obras de caridad cristiana. Con nuestra actividad promovemos de modo particular la vida sacramental de las personas”. Por lo general se busca ir a un lugar alejado del núcleo urbano, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Antes y después de la Megamisión, se reúnen los cercanos a la Ciudad de México a una misa: de inicio en la Basílica de Guadalupe el Domingo de Ramos donde se imponen las cruces a cada misionero, y el Domingo de Resurrección, la misa de clausura en la Universidad Anáhuac.

Con respecto a los lugares que visitan, existe una Oficina Central que deciden qué comunidades pueden recibir a los misioneros y los lugares que no pueden, no son descartados, sino que se nombra a un equipo para que auxilie en esa comunidad. Además, la decisión de qué lugares visitarán se toma en cuenta las necesidades del pueblo, permiso del Obispo y de los Párrocos, tamaño del pueblo, situaciones con otros grupos etc.

ANTES DE LA MEGAMISIÓN.

Antes de la Megamisión, se hacen varias jornadas de capacitación (4) donde se profundizan los contenidos fundamentales de la fe y se organiza la logística, se preparan recursos de catequesis y ayudas materiales.

Para las personas interesadas en participar en las Megamisiones, deberán cumplir ciertos requisitos, los cuales son:

• Asistir a las 4 sesiones de capacitación.
• Pagar su cuota, que depende del lugar a donde vayan y el número de misioneros que visitan. Esta cuota incluye transporte de ida y vuelta y el kit misionero, que contiene una playera, un paliacate rojo, la cruz para el pecho, un morral, el Evangelio, cromos y Rosarios para regalar, calcomanías para las puertas.
• Estar conciente de las normas a las que se someterá la persona como no fumar, no decir malas palabras, obedecer las indicaciones como la hora de levantarse y acostarse y tener buena disposición.
• Estar entre los 16 y 26 años para Juventud Misionera. Dada esta situación, se crearon Color Misionero para niños y Fuego Misionero para niñas.

Juventud Misionera no es mixto, por una parte van los varones y por otro las señoritas; según el coordinador de este grupo, es para dar una mayor eficacia a la misión, “consideramos que bajo la metodología del Movimiento, que trabajar hombres y mujeres por separado es propicio para que trabajen mejor en la megamisión”. Además no se requiere un nivel de estudios ya que solo es necesaria la entrega y disposición al ser un acto de caridad.

DURANTE LA MEGAMISIÓN.

Existen diversas actividades que se realizan durante la megamisión, las cuales varían de acuerdo a la situación peculiar de cada lugar y la gente con la que se trabaje, por ejemplo, con niños, se realizan actividades de juego, canto, dinámicas etc., con los jóvenes y los adultos se realizan pláticas de evangelización, de noviazgo, matrimonio, sacramentos entre otras. Muchas veces se topan con personas con bastantes dudas por lo cual un sacerdote asesora a los misioneros para responder a posibles dudas.

Llegando a la comunidad, se dividen en equipos y cada uno es asignado a una comunidad, y cada equipo desarrolla actividades de formación integral para niños y adultos; durante las mañanas se visita casa por casa para ver cómo están en cuestiones sacramentales, si han tenido ataques de otras sectas, meterse en el núcleo familiar para saber cómo están.

Cabe mencionar que participan activamente en todas las actividades de Semana Santa, su coordinador comenta al respecto: “como las comunidades a las que vamos muchas veces están muy lejos de la Parroquia, hay ocasiones en que te tienes que subir a un caballo o a un burro y estar 2 horas montado, para llegar a la comunidad que está en un cerro o tomar una lanchita que nos lleva a una comunidad que está en una isla. Allí tienes que vivir la Semana Santa, ya que los misioneros se encargan de que vivan estas celebraciones”

La gente recibe a los misioneros con mucha alegría, encantada desde el arribo, ya que “el misionero tiene la instrucción: te bajas del camión, ya uniformado, te acercas a las familias y les preguntas ¿cómo están?”

Algunas cosas que aprenden a valorar los misioneros en la Megamisión son la familia, las comodidades que una casa puede ofrecerte, como baño, cama, ropa, medios de comunicación, son privados de la pereza, entre otras.

Después de la Megamisión las y los misioneros ponen en manos de Dios los frutos de su trabajo y a Él encomiendan a las personas que han puesto en su camino.

CONTACTO.

Una promesa que da esta agrupación a las y los misioneros es que deja a cada uno de ellos “con ganas de sentir a Cristo, de tenerlo más, ya que no te sacas del corazón ni de la cabeza a Cristo”

Si te interesa vivir la experiencia de participar en estas misiones, no dudes en ponerte en contacto:

Centro de Reflexión y Espiritualidad Latinoamericana (CREL)
Calle Matamoros # 43 Col. La Paz, Puebla, Pue.
Tels.: 226-53-73 ó 225-07-78
Web: www.demisiones.com

Allí te darán amplia información.

2 comentarios:

Abraham Siloé R. dijo...

Hola Agustín!

Hoy me ha dado mucho gusto poder ver que has empezado este camino de la blogosfera. Enhorabuena! Ya te estaré visitando frecuentemente.

Saludos, y felices Pascuas de Resurección: "feliz la culpa que mereció tal redentor"

A NEW BOY HAS COME dijo...

Hola Abraham:

Gracias por tu comentario y pues ya ando por acá, ya que más o menos le entendí a esto.

Y Feliz Pascua de Resurrección. Y con gusto esperaré tus comentarios.