“Camino por la vida entre arcoiris y tempestades, pero con la frente orgullosamente alta y RE-EVOLUCIONO como todo hombre”
octubre 28, 2009
DOMUND 2009
Objetivo de la misión de la Iglesia es en efecto iluminar con la luz del Evangelio a todos los pueblos en su camino histórico hacia Dios, para que en Él tengan su realización plena y su cumplimiento. Debemos sentir el ansia y la pasión por iluminar a todos los pueblos, con la luz de Cristo, que brilla en el rostro de la Iglesia, para que todos se reúnan en la única familia humana, bajo la paternidad amorosa de Dios.
Mensaje de S.S. Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Misiones 2009.
En 1922 el cardenal Achille Ratti, Arzobispo de Milán, fue elegido Papa bajo el nombre de Pío XI; este cardenal tenía la fama de ser un gran impulsador en su diócesis, al instituir en Milán el Secretariado Diocesano de Misiones, celebrando el día de la Epifanía, en todas las Parroquias y Centros Religiosos de la Diócesis, una Jornada Anual de Misiones, que consistía en la amplia difusión de las misiones y la recolección de fondos para llevar a cabo las tareas misioneras.
El día de Pentecostés de ese mismo año el Papa Pío XI interrumpió su homilía e hizo pasar su solideo entre los cardenales, obispos, sacerdotes y fieles con el fin de recaudar fondos, iniciando así la primera colecta pontificia para las misiones.
En 1925, Año Jubilar, se inauguró en el patio de Belvedere del Vaticano, una exposición misionera con el fin de promover vocaciones misioneras, suscitar el interés de los fieles por los problemas de las Misiones y excitar su generosidad espiritual y material .
Con la encíclica Rerum Eclesiae del 28 de Febrero de 1926, se dice que: "La Iglesia no tiene otra razón de ser sino la de hacer partícipes a todos los hombres de la redención salvadora, dilatando por todo el mundo el reino de Cristo" . Y se instituye en este año y para los siguientes, en el tercer domingo de Octubre, la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, con 5 grandes objetivos:
1-Oración ferviente al Señor para acelerar su reinado en el mundo.
2-Hacer comprender a todos los fieles el formidable problema misionero.
3-Estimular el fervor misionero de los sacerdotes y de los fieles.
4-Dar a conocer mejor la Obra de la Propagación de la Fe.
5-Solicitar la ayuda económica en favor de las Misiones.
Este mes se llama desde entonces "Octubre misionero" y considera al DOMUND (Domingo Mundial, que es como en los países de habla hispana se conoce a esta Jornada) como centro de la celebración misionera.
Cada año el Papa escribe un mensaje especial dedicado a la Jornada, y este año el Papa Benedicto XVI propone como mensaje: “Las naciones caminará en su luz (Ap. 21,24).
En esta Jornada, nosotros como jóvenes, debemos apoyar a las misiones, no sólo en lo económico, sino con la oración, para que el Espíritu Santo llene de fortaleza a nuestras comunidades para que realicen más misiones y que de ellas salgan más personas que quieran comprometerse con este gran compromiso que llevar a Cristo a quienes lo necesiten. Si tú tienes inquietud por la vida misionera, busca información en tu parroquia, en la Pastoral Vocacional o con algún Misionero o Misionera, no te quedes con las ganas; recuerda que hay distintos estados de vida en que puedes ser misionero.
Puedes consultar el mensaje completo del Papa Benedicto XVI para el DOMUND en: http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/missions/documents/hf_ben-xvi_mes_20090629_world-mission-day-2009_sp.html
Bibliografía:
http://www.portalmisionero.com/hisdomund.htm
http://webcatolicodejavier.org/domund.html