agosto 26, 2007

UNA ENSEÑANZA DE DON BOSCO.


San Juan Bosco, o conocido popularmente como Don Bosco, fue un sacerdote que se preocupó por la educación de los jóvenes que nada tenían, les dio una mano para que su situación mejorara, en aquella Italia del siglo XIX.

Jordi Latorre, en su artículo Juan Bosco para los jóvenes, comenta que: “El estilo educativo de Don Bosco parte del trato asiduo y dialogante del educador con los jóvenes. La convivencia diaria facilita la transmisión de valores y la educación de los chicos”. Es en esta convivencia donde, entre tantos valores, se transmitió la honestidad, algo que se ha perdido en nuestro tiempo.

Gran parte de la formación de valores de Don Bosco vino por parte de su madre, Margarita Occhiena, y también fue la misma que se encargó de los jóvenes que ayudaba Don Bosco en el Oratorio de San Francisco de Sales; fue ella que le pidió ser honesto cuando usó por primera vez la sotana de clérigo en el otoño de 1835, le dijo: “Mi querido Juan, ahora vistes el hábito sacerdotal y eso me hace muy feliz; pero recuerda que no es el vestido lo que te honrará sino el estilo de tu vida. Si en alguna ocasión dudas de tu vocación, quítate esta ropa antes de deshonrarla. Prefiero tener un hijo labrador que no un hijo que sea un sacerdote indigno”. Vemos aquí que su misma madre le pide que sea honesto, no solo con él, sino con Dios y la gente que le rodea.

El valor de la honestidad fue para San Juan Bosco algo importante, inclusive lo definió como un requisito para alcanzar la santidad, el hacer bien las cosas, tanto cristiana como humanamente, y ese hacer bien las cosas debía ser en todo momento de la vida, desde el amanecer hasta el anochecer.

Don Bosco aplicó la honestidad a su vida, aplicó este valor desde su infancia porque resultaba más importante para él llevar el Evangelio y aplicarlo en la gente que verdaderamente lo necesitaba, los jóvenes y los niños que el servir o tener comportamientos que en aquellos tiempos eran comunes, como el golpear a la gente para educarla. Lo que nos deja este santo sobre la honestidad es que ésta consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto, dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las demás personas, y que al compartir ese valor estamos creando un ambiente de confianza, progreso y lo más importante, el camino a la santidad.

BIBLIOGRAFÍA:

Latorre, Jordi. Juan Bosco para los jóvenes. En Santos y Santas. Centro de Pastoral Litúrgica.

Página web: http://www.donbosco.es/especiales/donbosco2004/biografia/Archivos/JUAN%20BOSCO%20para%20los%20j%F3venes.pdf

agosto 24, 2007

PESCADOR DE HOMBRES

El célebre canto cristiano "Pescador de Hombres", interpretado en su versión croata por el coro de la parroquia Sveta Obitelj, durante el Encuentro Europeo de Jóvenes animado por la comunidad de Taizé en Zagreb.

EL CAMINO DE LOS MILAGROS.

Peregrinos a San Juan de los Lagos, Jalisco México.

agosto 21, 2007

RAZONES POR LAS QUE MARÍA ES REINA DE TODO


1- Por ser la madre de Dios hecho hombre, El Mesías, El Rey universal. (Col 1, 16).
Santa Isabel, movida por el Espíritu Santo, hace reverencia a María, no considerándose digna de la visita de la que es "Madre de mi Señor" (Lc 1:43). Por la realeza de su hijo, María posee una grandeza y excelencia singular entre las criaturas, por lo que Santa Isabel exclamó: "Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno" (Lc 1:42).

El ángel Gabriel le dijo a María que su Hijo reinaría. Ella es entonces la Reina Madre.
Su reino no es otro que el de Jesús, por el que rezamos "Venga tu Reino". Es el Reino de Jesús y de María. Jesús por naturaleza, María por designio divino.

En 1 Reyes 2,19 vemos que la madre del Rey se sienta a su derecha.

La Virgen María es Reina por su íntima relación con la realeza de Cristo.De la unión con Cristo Rey deriva, en María Reina, tan esplendorosa sublimidad, que supera la excelencia de todas las cosas creadas; de esta misma unión nace su poder regio, por el que Ella puede dispensar los tesoros del reino del Divino Redentor; en fin, en la misma unión con Cristo tiene origen la eficacia inagotable de su materna intercesión con su Hijo y con el Padre (cfr. Pío XII, Enc. Mystici corporis , 29-VI­1943).

2- Por ser la perfecta discípula que acompañó a Su Hijo desde el principio hasta el final, Cristo le otorga la corona. Cf. Ap. 2,10 En María se cumplen las palabras: " el que se humilla será ensalzado". Ella dijo "He aquí la esclava del Señor".

3- Por ser la corredentora. El papa JPII, en la audiencia del 23-7-97 dijo que "María es Reina no sólo porque es Madre de Dios, sino también porque (...) cooperó en la obra de la redención del género humano. (...). Asunta al cielo, María es asociada al poder de su Hijo y se dedica a la extensión del Reino, participando en la difusión de la gracia divina en el mundo".

Ella participa en la obra de salvación de su Hijo con su SI en el que siempre se mantuvo fiel, siendo capaz de estar al pie de la cruz (Cf. Jn 19:25)

María Santísima, reinando con su hijo, coopera con El para la liberación del hombre del pecado. Todos nosotros, aunque en menor grado, debemos también cooperar en la redención para reinar con Cristo.

4- Por ser el miembro excelentísimo de la Iglesia: por su misión y santidad. La misión de María Santísima es única pues solo ella es madre del Salvador.

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar." -Génesis 3:15

agosto 17, 2007

JE SUIS LE MEMME. GAROU

Video de la canción "Je suis le memme" de Garou, disfrutenlo.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Un video de tantos que existen sobre el calentamiento global, disfrútenlo y tomen conciencia.

agosto 13, 2007

FUNDAMENTOS DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

El Papa Pío XII bajo la inspiración del Espíritu Santo, y después de consultar con todos los obispos de la Iglesia Católica, y de escuchar el sentir de los fieles, el primero de Nov. de 1950, definió solemnemente con su suprema autoridad apostólica, el dogma de la Asunción de María. Este fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus Deus":

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

¿Cual es el fundamento para este dogma?

El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:

1-La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.

2-Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.

3-Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.

4-Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.
La Asunción es la victoria de Dios confirmada en María y asegurada para nosotros. La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.

Madre Adela Galindo SCTJM

MUNIFICENTISSIMUS DEUS: PIO XII



La Asunción de la Virgen Santísima
De la Constitución Apostólica
del Papa Pío XII


Con esta constitución apostólica, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.Tomado de la Liturgia de las Horas del 15 de Agosto. (AAS 42 [19501, 760-762. 767-769)

Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso.

Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y -lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.

Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:

"Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios."

Según el punto de vista de san Germán de Constantinopla, el cuerpo de la Virgen María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar santidad de su cuerpo virginal:

"Tú, según está escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo él casto, todo él morada de Dios, todo lo cual hace que esté exento de disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea transformado en cuerpo celestial e incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y participe de la vida perfecta."

Otro antiquísimo escritor afirma:

"La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia si mismo, del modo que él solo conoce."

Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo divino y solidaria siempre de su destino.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el ú1timo trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: "La muerte ha sido absorbida en la victoria."

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinació n, inmaculada en su concepción, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos.

-Versión electrónica del documento realizada por las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María. SCTJM.

agosto 05, 2007

SOLO PARA OCIOSOS...



En estos días hemos tenido muchos estrenos cinematográficos, literarios, televisivos, etc., entre los cuales hay buenos, excelentes o malos, que ni merecen ser vistos, todo esto depende del punto de vista de cada persona. He de confesar que soy fan de Los Simpson y que espero poder ir en estos días a ver la película, que, aunque ya ha tenido sus críticas malas y buenas, siempre es mejor ver por uno mismo. Al igual que otros Simpsonmaniacos, expreso que quizá un punto en contra de esta película sea el doblaje, ya que nos hemos dado cuenta que en los últimos capítulos de esta serie amarilla, las voces en español han cambiado, en cierto modo se parecen a las originales en inglés, pero aún suenan raro. Pero aún así habrá que ver con qué novedad nos sale esta familia. Espero que cuando ya la haya visto, pueda comentarte mis impresiones.

Otra cosa que me gustaría recomendar es un talk show, el del Padre Alberto Cutié; algunos videos se encuentran en la popular página de YouTube, son grabaciones parciales del programa “Hablando Claro con el Padre Alberto”, o bien si tienen acceso al canal EWTN en su sistema de televisión de paga, pueden ver los programas completos. En YouTube se encuentran videos con los temas: “¿Qué opina del reggaeton?”, “Resurrección contra Reencarnación”, “Parejas por Internet”, “La masturbación”, “La atracción a la pornografía”, “La comunicación con los padres”, “¿Es bueno el yoga?, “Las Sectas” entre otros tantos. Para quienes no conozcan este programa la página del canal EWTN lo define como: “un dinámico talk-show semanal en el cual el renombrado Padre Alberto Cutié aborda temas candentes y relevantes para los católicos que enfrenta la sociedad actual, con la presencia de jóvenes y otros invitados”. Si deseas consultar más sobre el Padre Alberto visita las siguientes páginas:
http://www.padrealberto.net/_index.html
http://www.ewtn.com/spanish/hablandoclaro/index.asp

En música, he de recomendar el disco “Receive the Power”, que ya está a la venta en Internet, tanto el CD como el DVD. En la página oficial de WYD 2008 se encuentra el artículo de cómo fue elegida esta canción, además tiene links para conocer más de los autores y cantantes de este himno de la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Pueden encontrar archivos con las letras, partituras y además una reflexión teológica de la misma. comprar el CD y/o el DVD Receive the power, para tener la colección de canciones completa. La dirección es: http://www.wyd2008.org/index.php/es

Comentarios o sugerencias a: soloparaociosos@hotmail.com
Agreguenme al Messenger.