julio 09, 2008

LA COMUNIÓN ANGLICANA


La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión on la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial), y específicamente con su Arzobispo primado, el Arzobispo de Canterbury. Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.

La condición de estar en completa comunión significa que todos los ritos conducidos en una iglesia son reconocidos por la otra. Algunas de estas iglesias se reconocen explícitamente como anglicanas, expresando en su nombre su vínculo con Inglaterra (Ecclesia Anglicana significa la “iglesia inglesa”), otras, tales como las iglesias episcopales estadounidense y escocesa, o la Iglesia de Irlanda, prefieren un nombre distinto. Cada iglesia tiene su propia doctrina y liturgia, basadas, en la mayoría de los casos, en las de la Iglesia de Inglaterra; y cada iglesia tiene su propio sistema legislativo y política episcopal, bajo la dirección de un primado local (Obispo moderador, Arzobispo, Obispo Presidente, u otra nominación).

El Arzobispo de Canterbury, jefe religioso de la Iglesia de Inglaterra, no tiene ninguna autoridad formal fuera de su jurisdicción, pero es reconocido como jefe simbólico de la Comunión Anglicana mundial. Entre los otros primados, él es un primus inter pares, o "primero entre iguales". Si se compara al Arzobispo de Canterbury con otros líderes religiosos, como el Papa católico romano, por ejemplo, esto es debido únicamente a su papel prominente y figuración en los medios de comunicación, puesto que no posee ninguna autoridad formal fuera de su provincia, no obstante, las iglesias no se pueden considerar parte de la Comunión Anglicana a menos que estén en completa comunión con él.

Con la expansión del anglicanismo fuera de las Islas Británicas, la Comunión buscó establecer nuevos vehículos de unidad. La primera expresión importante de esta búsqueda fueron las Conferencias de Lambeth para todos los obispos de la Comunión, convocadas por primera vez en 1867, por el Arzobispo de Canterbury Charles Longley. Desde el principio, éstas reuniones nunca intentaron desplazar o disminuir la autonomía de las emergentes provincias de la Comunión, sino “discutir asuntos de interés práctico, y pronunciar lo que juzgamos conveniente en resoluciones que puedan servir como guías seguras para la acción futura”. Una de las primeras resoluciones de influencia duradera de esta conferencia fue con respecto al denominado Cuadrilátero Chicago-Lambeth de 1888, un intento por proporcionar bases para la discusión de una reunión con las iglesias Católica Romana y Ortodoxa, que tuvo sin embargo, el efecto indirecto de establecer claramente cuatro parámetros específicos de la identidad Anglicana. Esos cuatro principios son:

1. Las Sagradas Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento, "contienen todas las cosas necesarias para la salvación", y constituyen la regla y máxima norma de fe.
2. El Credo de los Apóstoles, como Símbolo Bautismal, y el Credo Niceno son declaraciones suficientes de la Fe Cristiana.
3. Los dos sacramentos ordenados por Cristo mismo - Bautismo y Cena del Señor - deben ser administrados con el uso indefectible de las palabras de su institución, hecha por Cristo, y los elementos ordenados por Él.
4. Debe reivindicarse el episcopado histórico, adaptado localmente a las diversas necesidades de las naciones y pueblos llamados por Dios a la unidad de su Iglesia.

Instrumentos de Unidad

En orden de antigüedad, están:

1. El Arzobispo de Canterbury (Ab origine) que cumple funciones como jefe espiritual de la Comunión, es el foco de su unidad, puesto que ninguna iglesia demanda calidad de miembro en la Comunión sin estar en comunión con él. El actual titular es el Dr. Rowan Williams.
2. La Conferencia de Lambeth (reunida por primera vez en 1867) es la más antigua instancia internacional de consulta. Es un foro para los obispos de la Comunión, donde refuerzan su unidad y manifiestan el carácter colegiado del episcopado, sirve también para discutir asuntos de mutua preocupación y para aprobar resoluciones que sirvan como puntos de referencia para las decisiones de cada provincia. Se reúne cada diez años y la invitación es hecha por el Arzobispo de Canterbury.
3. El Consejo Consultivo Anglicano (reunido por primera vez en 1971), fue creado por una resolución de la Conferencia de Lambeth de 1968, y se reúne habitualmente cada tres años. Al Consejo concurren representantes del episcopado, del clero y del laicado elegidos por las treinta y ocho provincias. Este cuerpo posee una secretaría permanente, la Oficina de la Comunión Anglicana, de la cual el Arzobispo de Canterbury es presidente.
4. La Reunión de los Primados (reunida por primera vez en 1979) es la instancia más reciente de consulta y deliberación internacional, fue convocada por primera vez por el Arzobispo Donald Coggan como un foro para el “pensamiento pausado, la oración y la consulta profunda”.

En posteriores entradas informaré más sobre la Iglesia Anglicana, ya que es importate conocerla para dar el paso ECUMÉNICO.

No hay comentarios: